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¡Se acabó el rápido y furioso!, autos no podrán circular a más de 30 km/h en estas zonas

En promedio, cada 24 horas, al menos 40 personas pierden la vida atropelladas o en percances vehiculares en las calles del país

Autos
De acuerdo con el INEGI, en 2021 los principales percances viales que se registraron fueron por colisiones de vehículos particulares y atropellamiento de peatones. (Graciela López Herrera)

Con la idea central de disminuir los accidentes de tránsito, diputados federales realizaron modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las cuales establecen como límite de velocidad para zonas y entornos escolares de 30 kilómetros por hora. En caso de que algún automovilista rompa este límite será acreedor de diversas multas e incluso con corralón.

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Así, de esta manera el ordenamiento legal forma parte de una serie de modificaciones a la ley de movilidad a nivel nacional que busca disminuir los accidentes viales por exceso de velocidad en ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, entre otras. Organizaciones civiles aseguran que la velocidad es uno de los principales problemas en vialidades privadas y secundarias del país.

Al respecto, la diputada federal Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que Ley de Movilidad indica que las vialidades secundarias y terciarias deben tener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de las y los estudiantes.

Agregó que los entornos escolares no son seguros, por lo que invitó a favorecer a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y estudiantes, para que su derecho a la educación sea sinónimo del derecho a la seguridad vial.

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Mientras que la diputada que promovió estas modificaciones fue Cynthia Iliana López Castro de la bancada del PRI, quien puntualizó que donde hay niñez se tiene que bajar la velocidad porque ningún menor de edad debe morir por siniestros viales. Agregó que con la reforma se protegerá a las niñas y niños en las escuelas.

La legisladora tricolor precisó que en las entradas y salidas de las escuelas los automóviles transitan a alta velocidad. “El límite de velocidad sólo está reglamentado en la Ciudad de México, Colima y Baja California, por lo que queremos brindar seguridad afuera de las escuelas”.

“Garantizamos el derecho a la educación y movilidad de la niñez con seguridad, poniendo la señalización adecuada, que todas las escuelas estén obligadas a poner las cebras peatonales, que tengan la señalización de 20 kilómetros por hora y solamente las que están en carreteras se topará a 30 kilómetros por hora y zonas primarias”, indicó.

Aumentan accidentes

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante 2021 se reportaron 340 mil 415 accidentes viales. De estos, el 81.1% correspondieron a daños materiales y 17.8% a no fatales.

Mientras que el 1.1% restante correspondió a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente. El organismo reveló que comparado a 2020 hay un incremento de 12.8% en cuestiones de accidentes viales en el territorio nacional; a su vez los que registraron solo daños aumentaron 12.5%; los no fatales en 14.4% y los fatales en 12.3%.

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El reporte también señala que el total de víctimas muertas y heridas que se registraron fue de 86 mil 867 personas. De estas, 5.1% perdieron la vida en el lugar del accidente y 94.9% presentaron algún tipo de lesión.

A considerar:

  1. Así quedan las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a la Ley General de Movilidad:
  2. Inciso a) 20 km/h en zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar; b) 20 km/h en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias, y hasta 30 km/h en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras.
  3. Inciso c) 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias; d) 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado; e) 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, y f) 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 km/h dentro de zonas urbanas.
  4. Inciso g) 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal, y h) Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

Dato:

  • En 2021, se registró una tasa nacional de 3.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. En tanto, la tasa de víctimas lesionadas fue de 63.9 personas heridas por el mismo número de habitantes.

Domingo mortal

  1. De acuerdo con el INEGI, el domingo fue el día en el que se reportó la mayor cantidad de víctimas en accidentes, con 22.8% de los decesos y 17.9% de lesionados en 2021.
  2. Le sigue de cerca el sábado con 19.5% de fallecimientos y 17.1% de personas heridas.

Estados mortales

En 2021, se registró una tasa nacional de 3.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. En tanto, la tasa de víctimas lesionadas fue de 63.9 personas heridas por el mismo número de habitantes.

Por entidad federativa, las de mayor tasa de fallecimientos fueron:

  • Sinaloa: 9.1
  • Chihuahua: 8.5
  • Tlaxcala: 7.6.

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