El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que podría viajar a Perú en las primeras semanas de diciembre, tras el fracaso de la cumbre de presidentes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, que iba a desarrollarse en esta semana en México.
López Obrador, en su carácter de presidente temporal de la Alianza, debe entregar el mando a Pedro Castillo, presidente peruano. Sin embargo, debido a que no recibió la autorización del Congreso para salir del país, López Obrador informó la posibilidad del viaje.
AMLO detalló también que se reunirá bilateralmente en esta semana con el resto de los presidentes latinoamericanos que vendrán al país, como Gabriel Boric, presidente de Chile; Gustavo Petro, presidente de Colombia y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Sobre la visita de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y Alberto Fernández, presidente de Argentina, AMLO señaló que no podrán viajar a México, pero recordó que “está es su casa” y que “somos amigos”.
El presidente mencionó que discutirá el asunto en las reuniones que tendrá con los presidente Boric y Petro. “Si lo acordamos, vamos allá [a Perú], se hace la reunión y se entrega, porque él es el presidente del Perú, pero todavía no lo hemos definido”.
“La presidenta Xiomara, de Honduras, ayer que hablé con ella me proponía, y lo doy a conocer porque es interesante su planteamiento, de que nos esperáramos unos días para ver si el congreso del Perú recapacitaba, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado, independientemente de las diferencias que puedan haber. Entonces, que esperáramos a ver si rectificaban; si no, pues ya se veía otra opción. Entonces, vamos a esperarnos”, añadió.
Con Alberto Fernández: diferencias, pero no pleito
El presidente confirmó también que hubo diferencias con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la elección en el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, no significa que haya distanciamiento.
“Es mi amigo, somos compañeros, amigos. Y estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia, él es una muy buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio, de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda”, añadió el mandatario.
También puedes ver: