La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a los ministros que aspiran a relevar al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluye su mandato de cuatro años como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el 31 de diciembre del presente año, es decir, a menos de cuatro semanas.
Te puede interesar: Diputados posponen discusión de reforma electoral en San Lázaro
La pelea por la sucesión de la vacante que dejará Zaldívar se da en un escenario donde el máximo tribunal de la República mexicana aún tiene pendientes por resolver y que han generado polémica en distintos sectores como por ejemplo, las controversias constitucionales contra el Ejército mexicano, las cuales son nueve proyectos a resolver.
Y son al menos cinco de los 11 ministros que conforman el Pleno que competirán por dicho cargo en los próximos días, en donde por ley tienen que presentar sus proyectos respectivos para competir por la presidencia de la Corte y buscar ganar los votos suficientes de sus pares para alcanzar la presidencia.
De los siete que dieron a conocer su interés por competir por la titularidad de la Corte en un inicio, cinco mantuvieron sus intenciones quienes son:
- Norma Lucía Piña
- Alfredo Gutiérrez Mena
- Yasmín Esquivel Mossa
- Javier Laynez Potisek
- Alberto Pérez Dayán
De ellos todos tienen probabilidades para tomar la batuta de la SCJN en enero de 2023, según lo manifestado por Arturo Zaldívar que se mantiene prudente en sus últimos días como ministro presidente de la Corte y que manifestó en su última conferencia que quien ocupe este cargo deberá ser con un perfil “conciliador”.
Y es que según el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, durante los primeros días del mes de diciembre, los ministros aspirantes deberán presentar las líneas generales de trabajo que guiarán su tarea al frente de la Corte, en caso de resultar electos.
Una vez concluido el plazo, a partir del 6 de diciembre se prevé que el Pleno haga públicos los proyectos de quienes aspirante a suceder a Zaldívar, para que puedan ser evaluados no solo por los ministros, sino por los interesados. La consulta podrá realizarse a través de un micrositio que se habilitará en la página oficial de la Corte.
Por ello, quien tome la batuta del Poder Judicial tendrá que resolver a la brevedad las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos que han promovido diputados, senadores y organizaciones civiles en contra de la extensión de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.
Te puede interesar: Guarda las maletas: diputados condicionan aumento de vacaciones a 12 días
Se bajan de la contienda
La ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara, han informado que no contenderán por la presidencia de la Corte.
Y es que los tres fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, por lo que aún podrían participar en procesos futuros.
En tanto, los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el expresidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia.
ONG’s piden transparencia absoluta en proceso
Organizaciones enviaron un par de cartas a los ministros del máximo tribunal del país para pedir que la designación del nuevo presidente o presidenta garantice la independencia judicial y sea transparente.
Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, consideraron “indispensable” que los aspirantes a ocupar este cargo den a conocer públicamente su plan de trabajo.
Además, pidieron que se organice un espacio en el que representantes de la sociedad civil puedan formularles preguntas. Este último punto, resaltaron, “sería un ejercicio democrático y un hito histórico de la justicia mexicana, que debería ser difundido y transmitido por el canal Justicia TV”.
También hicieron un llamado para que Arturo Zaldívar, brinde todas las facilidades para que la sesión solemne de Pleno en la que se lleve a cabo la selección del próximo titular “se realice de manera pública, y se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación”.
“El presidente o presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal es un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la judicatura frente a otros poderes del Estado; en ese sentido, tiene una alta responsabilidad para la defensa de la independencia judicial y el principio de separación de poderes en un sistema democrático”, afirmaron.
A considerar:
- La elección del próximo presidente de la Suprema Corte se dará el 2 de enero de 2023 cuando se realice una sesión pública solemne.
- El encargado de dirigir la sesión será el ministro decano, en este caso a Luis María Aguilar, quien será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte. La votación se realizará por cédula.
Datos:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación jamás en su historia ha tenido una mujer como presidenta.
- Quien sea elegido el 2 de enero de 2023 tendrá la tarea de dirigir la Corte y liderar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales de todo el País.