El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador oficializó el nacimiento la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), grupo que se encargará de atender operaciones de alto impacto, y que tienen como objetivo reducir los hechos violentos que se registran en el país.
Te puede interesar: Violencia en Zacatecas del fin de semana tiene su origen en García Luna: AMLO
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la administración federal precisó que este cuerpo cuerpo de seguridad elite del gobierno federal estará bajo el mando de la Guardia Nacional (GN), así como su rendición de cuentas y adiestramiento.
De acuerdo con la administración federal, el FERI será el encargado de realizar labores de rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad, así como el traslado de reos de alta peligrosidad.
A la par, los elementos de la Guardia Nacional efectuarán tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
Mientras que el FERI también apoyará a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención, de cateos y encabezarán operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
Lo más interesante de Publimetro: Guarda las maletas: diputados condicionan aumento de vacaciones a 12 días
Principales tareas:
- Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollará este cuerpo elite está el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad
- Resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.
A considerar:
- El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.