Nacional

¡Carne, solo en sueños!: tortillas, frijol y arroz, la dieta de niños y niñas pobres

Coneval revela la precariedad en la que se encuentran niños y niñas de comunidades rurales, pese a programas

Precariedad, falta de acceso a la salud, baja disponibilidad de información que apoye su educación, hacinamiento, y una alimentación deficiente, entre otros, son los problemas que aquejan a gran parte de los niños y niñas en México, especialmente en las zonas rurales, informa el Coneval.

Te interesa: Inflación lleva a más mexicanos a la pobreza; salario no alcanza para comer

Esto según el análisis que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los documentos sobre cuidado infantil: “Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México” y el “Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en México”.

Publicidad

En México hay 12 millones 226 mil 266 niñas y niños entre cero a cinco años, pero llama la atención que mientras en la población adulta la proporción de mujeres es mayor a la de hombres, en los niños es al revés: 50.6% (6 millones 183 mil 843) son hombres y 49.4% (6 millones 042 mil 423) son mujeres.

Y el primer contraste se refleja en la distribución territorial: Chiapas es el estado con mayor proporción de niñas y niños (más del 12.6% de su población es menor de cinco años), mientras que Ciudad de México (CDMX) es la entidad con menor población en esta edad con 6.4%.

Pese a que desde 2010, en México se ha destinado, en promedio, “2.4% del presupuesto en programas sociales para atender problemáticas relacionadas con el desarrollo de la población infantil, para 2021, tanto el presupuesto como el número de programas han disminuido”, explica el Coneval.

Puedes ver: Incremento al salario mínimo será del 20%; suma más de 6 mil pesos al mes


Problemáticas para el desarrollo de niños y niñas

Alimentación

El estudio plantea que en los hogares de bajos ingresos es común la poca diversidad de alimentos en su dieta y se observa un bajo consumo de proteína de origen animal debido a circunstancias socioeconómicas.

Y mientras niñas y niños consumen en mayor medida tortillas de maíz, frijol, arroz, verduras, huevo y, en algunos casos, leche, el contraste es que tienen un consumo regular de dulces, jugos industrializados y bebidas azucaradas.

Cuidados


Los Centros de Atención Infantil (CAI) —mejor conocidos como guarderías— disponibles no son suficientes para atender la demanda existente, “hay regiones del país donde la presencia de centros es mucho mayor que en otros, lo cual habla de una desigualdad a nivel territorial” de acceso a estos espacios.

Por ello los lazos familiares son la principal red de apoyo para las actividades de cuidado de la población infantil.

En el caso de los hogares de menores ingresos, esto se debe a que ningún hogar de la muestra declaró tener acceso a servicios públicos o privados de cuidado en Centros de Atención Infantil, o bien, expresa desconfianza para delegar las actividades de cuidado a otras personas.

Publicidad

Salud

Así como los niños y niñas de comunidades pobres carecen de acceso a guarderías, una situación similar se presenta en materia de salud, la información de Coneval revela que e las comunidades “no se realiza en los hogares un seguimiento de salud que implique revisión y control de niña y niño sano de manera periódica”.

Pasa lo mismo con el acceso a la salud bucal infantil, en esos hogares es bajo el acceso.

Publicidad

Además: Exclusión y precariedad laboral atrapan a 60% de jóvenes en México

Tampoco se completa el esquema de controles posnatales, solo “en 7 de cada 10 hogares las y los menores reportaron esquema de vacunación completo”.

En contraste, en los hogares se opta por el uso de remedios caseros o automedicación, atención con médicos particulares, consultorios de farmacias o medicina alternativa.

Publicidad

Esto se atribuye a “la insuficiencia de recursos, la falta de seguridad social de la madre o padre y a la baja oferta de servicios de cuidados especializados”.

Educación

Publicidad

Por último, el Coneval reporta que en los hogares de la muestra no existe un ambiente propicio para el desarrollo integral de niñas y niños, tanto por la ausencia de libros o materiales de actividades educativas, la falta de información de las personas cuidadoras sobre estos temas, entre otros.

Sigue viendo en publimetro TV

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último