El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que dicha cámara recibió el plan B que aprobaron los diputados en San Lázaro durante la madrugada de este miércoles, aunque aseguró que se tomarán el tiempo necesario para analizar la propuesta que tiene en la mira al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Morena y aliados aprueban “Plan B” de reforma electoral en ‘fast track’
“El Senado analizará y estudiará el contenido y no la aprobará al vapor... en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta”, se comprometió el senador de Morena.
Monreal Ávila agregó que debido a la cantidad de artículos que se modifican, más de 400 en cuatro leyes reglamentarias, el proyecto de reforma electoral requiere un estudio minucioso y un trámite completo, esto a diferencia de los sucedido en la Cámara baja.
La ruta que debe seguir la reforma electoral denominado como el “Plan B” que empujaron hasta la madrugada los diputados de Morena debe turnarse por lo menos a dos comisiones, en este caso a la de Justicia que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, y la de Estudios Legislativos, que tiene el priista Manuel Añorve.
Sin embargo, a la Cámara alta del país se le agota el tiempo, pues el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre, en donde el legislador de Morena descartó dar un plazo para su aprobación, que podría ser este mes o posponerse hasta febrero del próximo año cuando inicia el próximo periodo de sesiones.