El llamado plan B de Morena logró pasar la aduana del Pleno de la Cámara de Diputados durante la madrugada de este 7 de diciembre, luego de que fracasara para sacar adelante la reforma político- constitucional, plan original del presidente para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto te puede interesar: Oposición tumba reforma electoral que desmantela al INE, Morena apresura “plan B”
Pero de qué de trata realmente este proyecto que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena como salida emergente tras no lograr la mayoría calificada y la negativa del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD e incluso de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con lo dado a conocer la iniciativa señala que una vez las reformas entren en vigor, el órgano electoral tendrá que realizar “un nuevo cálculo y revisión integral” de los salarios de sus trabajadores, así como de los organismos públicos locales.
Estos nuevos sueldos serán aplicados “dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”. También reforma la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral.
Entre los aspectos más importantes se señala la creación de un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral. Y propone la eliminación de fideicomisos como el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE y del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.
Lo único que no se podrá modificar, como lo planteó Andrés Manuel López Obrador, en su reforma constitucional es designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral mediante el voto popular o reducir el número de diputados plurinominales.
Castigo para calumnias
El dictamen también detalla la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
El proyecto de esta manera considera modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De esta manera el INE sufrirá una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación. Por si fuera poco, se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.
Te puede interesar: Con aplausómetro y ‘madruguete’, presentan reforma que suprime al INE
Y entre las principales novedades se encuentra que los migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. Se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de una aplicación que estará disposición días antes de la elección.
Estado de México y Coahuila, exentos
- En su artículo tercero transitorio, la iniciativa subraya que los cambios propuestos por esta reforma no serán aplicados a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.
Dato:
El plan B fue avalado con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de oposición durante la votación.
Punto importantes del plan B
- Se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.
- El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de los ciudadanos.