Este 2 de enero de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elige a la nueva persona que ocupará la presidencia de ese tribunal por un periodo de cuatro años, en donde el Poder Judicial enfrenta acusaciones por su falta de “independencia” con el gobierno federal y su postura en razón a las controversias de los decretos de la militarización.
Te puede interesar: SCJN entra en recta final para renovar su presidencia; ministros apresuran promoción
A semanas de que Arturo Zaldívar deje la Corte, los cinco ministros que se pronunciaron por ocupar el cargo dieron a conocer sus propuestas en las que resaltan proyectos como la reducción de áreas de la SCJN bajo el concepto de austeridad, así como mayor protección a jueces que se encuentren bajo riesgo.
Por ejemplo, la ministra Norma Lucía Piña especificó en su propuesta —que consta de 34 páginas— que es necesario que se garantice la independencia judicial en el país, esto debido a que los mecanismos existentes son endebles, por lo que propone mayores candados para que el Poder Judicial sea un contrapeso verdadero de la administración federal.
“También hay que hablar de cómo se garantiza la seguridad de las personas juzgadoras y acciones que no solo se traduzcan en nombramientos”, expone en su proyecto la ministra.
La otra mujer que busca ser la primera presidenta de la SCJN, es Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó un texto de 84 páginas en la que divide sus propuestas para la Corte y el Consejo de la Judicatura, en la que propone que se le dé mayor publicidad a los proyectos y que su difusión sea la regla general y no la excepción.
Incluso propone la creación de mesas de diálogo que fomenten la cercanía entre la Corte y la sociedad civil, es decir, la emisión de lineamiento para amicus curiae. También habla de una política de capacitación permanente entre los integrantes del Poder Judicial.
Mientras que Javier Laynez Potisek apunta que el Poder Judicial asuma plenamente su papel como uno de los tres pilares del Estado. Además, debe contribuir a preservar las instituciones esenciales para la vida democrática del país.
“El Poder Judicial debe gozar de independencia y hacerse consciente de lo que significa ejercerla, ya que únicamente es sostenible si se convierte a la neutralidad política en la guía absoluta para su actuación. Debe desterrarse la percepción de juzgadores o juzgadoras a favor o en contra de una posición política determinada”, sostiene en su proyecto.
El ministro Alberto Pérez Dayán señaló la desmesurada campaña de desprestigio constante hacia el Poder Judicial de la Federación, ocasionando que la credibilidad institucional se haya visto mermada considerablemente.
“El ejercicio colegiado en la toma de decisiones de la presidencia, a fin de que sea incluyente y respetuosa de las ideas de las demás ministras y ministros”, precisó.
Pérez Dayán propone continuar con la política de cero tolerancia a cualquier hecho de corrupción, haciendo de ella una más eficiente y eficaz, e implementarla al resolver hechos que impliquen discriminación, hostigamiento, acoso sexual y discriminación.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también destacó la importancia de mejorar la administración interna de la Corte, “demostrando nuestro manejo racional y austero de los recursos”.
Te puede interesar: SCJN manda a la congeladora a la prisión preventiva oficiosa
“Este plan de trabajo les reserva una participación activa en distintas decisiones que se tomarán durante mi gestión. Mis dos ejes serán en fortalecer la labor jurisdiccional y la mejora en las acciones administrativas del PJF”, precisó.
Gutiérrez Ortiz Mena plantea un Poder Judicial de la Federación con procesos eficientes, así como una disciplina moral, mística y compromiso incondicional con el país. También sugiere la necesidad de profundizar las políticas para el trabajo a distancia, pues la pandemia demostró sus beneficios.
Perfiles:
- Ministra Yasmín Esquivel Mossa
En febrero del 2019 fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República, siendo la ministra número 12 en la historia del órgano.
En 2021, fue nombrada presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021-2022 y designada como representante ese órgano jurisdiccional ante el Comité Interinstitucional de igualdad de género del Poder Judicial de la Federación.
- Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el presidente Felipe Calderón y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.
- Ministro Javier Laynez Potisek
Desde diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2019 fue designado como presidente de la segunda sala del máximo tribunal, cargo que desempeñó por el dos años.
- Ministro Alberto Pérez Dayán
Pérez Dayán es de los últimos integrantes del Pleno que vienen de carrera judicial. Su trayectoria se ha caracterizado por resolver casos contra funcionarios de diversos niveles, como el del Encino, que conoció antes de que el Máximo Tribunal ordenara el desafuero de López Obrador cuando era jefe de Gobierno capitalino.
- Ministra Norma Lucía Piña Hernández
La ministra fue una de las primeras en dar a conocer sus aspiraciones para suceder a Arturo Zaldívar, y aseguró mantener la independencia del Poder Judicial en México.
A considerar:
Dos mujeres buscan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, quienes forman parte de las pocas mujeres que han ingresado al máximo tribunal, que en 200 años únicamente ha colocado a 14 ministras.
Proceso de votación
- Para que una de las candidatos resulte electo deberá obtener cuando menos seis votos.
- En caso de que ninguna candidata o candidato obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que únicamente participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.
- La persona que resulte electa presidirá también el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).
Polémica
- La ministra Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en un escándalo por presunto plagio de su tesis de licenciatura, por lo que el trabajo que presentó para obtener el grado está en revisión por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que aún no da su veredicto final; sin embargo diversos sectores exigen que la ministra se retire del proceso hasta que se aclare su situación.