De las 66 ciudades mexicanas evaluadas por el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, el 85% no alcanza los niveles óptimos de competitividad para garantizar el bienestar de sus habitantes, y solo una –Monterrey– alcanza el nivel máximo.
Por ser la zona metropolitana con la tasa más alta de empresas grandes por cada millón de éstas; por su diversidad económica, sus altas tasas de crédito empresarial; y la penetración de su mercado hipotecario, Monterrey, Nuevo León, es la ciudad de más de un millón de habitantes más competitiva de México.
La ciudad del norte es secundada por Saltillo, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), según refiere el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Te puede interesar: Impunidad reina en combate contra la corrupción; solo 9 fiscalías reportaron sentencias
De acuerdo con el IMCO, una ciudad competitiva maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. El ICU evalúa las capacidades estructurales –y coyunturales– de 66 ciudades que permiten alcanzar estos objetivos; a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices (derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales, innovación).
El estudio califica la competitividad como muy alta (ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media); alta (entre una y dos por encima de la media); media alta (hasta una por encima de la media); media-baja (hasta una por debajo de la media); baja (una y dos por debajo de la media); muy baja (dos o más por debajo de la media).
En las ciudades con menor número de habitantes destacan Mazatlán, Sinaloa, (500 mil habitantes), cuya evaluación alta responde a su estabilidad económica y al manejo de sus relaciones internacionales, pues es la urbe con mayor ocupación hotelera y mayor flujo de pasajeros procedentes del extranjero.
No te pierdas: ¡Se logró! Aumento de vacaciones a 12 días para trabajadores se consolida en el Senado
Los Cabos, Baja California Sur, sobresale entre las ciudades con 250 mil habitantes; no obstante, su evaluación es media alta. Resalta su oferta de cuartos de hotel de cuatro y cinco estrellas; y que los trabajadores de tiempo completo cuentan con el salario mensual más alto. En contraste, tiene áreas de oportunidad en términos medioambientales, pues reporta la mayor cantidad de basura por habitante.
Por su parte, Piedras Negras, Coahuila, (con competitividad alta) sobresale por su manejo sostenible del medio ambiente; así como las bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales.
Entre las urbes menos competitivas del país figuran Cuernavaca, Morelos, que registra un uso deficiente de la energía eléctrica; Cuautla, donde la inseguridad es percibida por la mayoría de sus habitantes y registra tasas por encima del promedio en robo de vehículos y secuestro; Cárdenas, Tabasco, donde existe poca inversión extranjera.
Asimismo, San Francisco del Rincón, Guanajuato, que presenta un rezago importante en el sector salud, con la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.
Ciudades más competitivas de México
Más de de un millón de habitantes
(Competitividad alta y muy alta)
- Monterrey (muy alta)
- Saltillo
- Guadalajara
- Querétaro
- CDMX
- ZMVM
- Chihuahua
- Aguascalientes
Entre 500 mil y un millón de habitantes
(Competitividad alta y media alta)
- Mazatlán
- Culiacán
- Hermosillo
- Durango
- Cancún
- Tampico
- Morelia
- Villahermosa
- Tepic
- Pachuca
- Xalapa
- Matamoros
- Veracruz
De 250 mil a 500 mil habitantes
(Competitividad media alta)
- Los Cabos
- Puerto Vallarta
- Los Mochis
- Nuevo Laredo
- Campeche
- La Paz
- Monclova- Frontera
- Ciudad del Carmen
- Zacatecas- Guadalupe
- Nogales
Menos de 250 mil habitantes
(Competitividad alta)
- Piedras Negras
Las menos competitivas
Más de de un millón de habitantes
(Competitividad media baja)
- Tijuana
- Puebla-Tlaxcala
- Toluca
- Cuernavaca
Entre 500 mil y un millón de habitantes
(Competitividad media baja, baja y muy baja)
- Reynosa
- Irapuato
- Ensenada
- Oaxaca
- Acapulco
- Celaya
- Tlaxcala-Apizaco
- Tuxtla Gutiérrez
- Poza Rica
- Cuautla
De 250 mil a 500 mil habitantes
(Competitividad media baja y baja)
- Ciudad Victoria
- Colima-Villa de Álvarez
- Chetumal
- San Juan del Río
- Tapachula
- Ciudad Obregón
- La Piedad-Pénjamo
- Salamanca
- Chilpancingo
- Cárdenas
Menos de 250 mil habitantes
(Competitividad media baja y baja)
- Manzanillo
- Guaymas
- Delicias
- Tecomán
- San Francisco del Rincón