Nacional

Habemus más vacaciones: Senado aprueba dictamen que aplica desde 2023

Por unanimidad, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo fue aprobado en comisiones y en el Pleno de la Cámara alta

En comisiones y en el Pleno del Senado, el dictamen de vacaciones dignas que otorga 12 días de vacaciones sin interrupciones a todos los trabajadores desde el primer año laboral fue aprobado por unanimidad. De esta manera a partir del primero de enero de 2023 el aumento de vacaciones se podrá reflejar para todo aquel que ya cuente con un año de trabajo en el territorio nacional.

Te puede interesar: Consiguen vinculación a proceso de exfuncionarios de la BJ ligados al cártel inmobiliario.

Con 116 votos unánimes de la Cámara de Senadores y cero en contra se aprobó la minuta denominada “vacaciones dignas”, en donde representantes de las diferentes bancadas parlamentarias insistieron en la necesidad de otorgar más días de descanso a los empleados del país, esto con el objetivo de otorgar una mayor salud y bienestar a los trabajadores mexicanos. Y es que la normativa anterior solo brindaba seis días de asueto tras el primer año.

Publicidad

Al hacer uso de la palabra, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, se pronunció a favor del dictamen y aseguró que con esto se salda una deuda histórica con los trabajadores mexicanos. “Nosotros en el Grupo Plural apoyamos, sin titubeos, todo lo que dignifique la relación laboral y haga un equilibrio pleno y claro entre el mundo empresarial que va y grilla a la Cámara de Diputados para que esto se rehaga”, apuntó.

Mientras que una de las impulsoras de esta iniciativa, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, afirmó que, si bien se logró incrementar los días de descanso a nivel nacional para el próximo año, todavía falta mucho camino por recorrer y mejorar las condiciones de trabajo.

Recomendamos: Solo ‘Godinez’ tendrán más vacaciones; 55% de trabajadores fuera de la reforma.


Si necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni es saludable vivir para trabajar. Hemos puesto grandes estigmas para el descanso, para el ocio, para la diversión, para la recreación. Tenemos que continuar para el balance entre el trabajo y otros aspectos de la vida”, precisó la emecista.

También se pronunció la senadora del PAN, Kenia López Radadán, quien llamó a la ciudadanía a agradecer al sector empresarial de la República mexicana debido a que “hicieron un gran esfuerzo para dar el doble de vacaciones”.

Así, de esta manera el dictamen de vacaciones dignas modifica el artículo 76 y 78 de la LFT, por lo que todos los empleados que cuenten con un trabajo formal gozarán de 12 días de descanso continuos tras su primer año de trabajo. Entre el segundo y quinto año laboral, obtendrán dos días más de asueto, esto significa que al término del quinto año, las personas podrán tener acceso hasta 20 días de vacaciones.

Mientras que al cumplir seis años de trabajo las vacaciones se incrementarán en dos días por cada 5 años de labor. Al cumplir de 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso llegará al tope de 32 días. Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis.

También lee: Trabajadores de Conciliación y Arbitraje exigen pagos de aguinaldos en CDMX.

“Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, así quedó reformado el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.


El proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo se turnó Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor en 2023.

Más de 20 millones de trabajadores beneficiados

De acuerdo con los datos expuestos por el Congreso de la Unión, las reformas beneficiarán a poco más de 20 millones de trabajadores formales que existen en el país; sin embargo, dejan fuera a 32 millones 350 mil 251 trabajadores informales que no se rigen por la LFT.

Publicidad

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, aseguró que pudieron superarse los criterios con la Cámara de Diputados, misma que había cambiado lo avalado por el Senado, para que se fraccionara el descanso, seis días continuos y seis días sujetos a negociación entre patrones y trabajadores.

Desde 1970 se mantienen en la Ley Federal del Trabajo (LFT) solo seis días de vacaciones para el primer año de labores. En sectores empresariales como maquilas han señalado que se dificultaría el aumento a 12 días de vacaciones.

A considerar:

Publicidad
  1. En la comisión de trabajo del Senado se habla de una iniciativa para reducir la jornada laboral a siete horas, luego de sacar adelante la iniciativa de vacaciones dignas.

Dato:

  1. Serán obligatorios los 12 días de descanso sin interrupciones, aunque el trabajador podrá acordar como disfrutar sus descansos como mejor le convenga.
Publicidad

Así lo dijo:

“El acuerdo es 12 días continuos el primer año como un derecho de los trabajadores. Este es el derecho que nadie puede regatear. Los derechos no se negocian, se establecen, se reconocen y se ejercen. La negociación que hubo con la Cámara de Diputados es que terminara la redacción diciendo que finalmente es potestad de los trabajadores cómo gozan de estas vacaciones”, explicó la senadora Patricia Mercado.

2 preguntas a:

Publicidad

Patricia Mercado, senadora Movimiento Ciudadano.

  1. ¿Cómo aplicará la reforma en 2023?

A partir del primero de enero de 2023 las reformas entran en vigencia. Es decir, después de un año laboral se tendrá derecho a 12 días de vacaciones, eso lo especifica el artículo 76 de la LFT. Mientras que el 78 especifica que los trabajadores tendrán 12 días continuos como mínimo, aunque dicho periodo quedará a criterio del empleado para su disfrute.

Publicidad

Por ejemplo, si un trabajador del sector formal cumple un año laboral en febrero próximo tendrá como derecho los 12 días de asueto. Incluso si fuiste contratado en junio de este año y firmaste un contrato de seis días podrán disfrutar de los 12 días a partir de 2023, debido a que esta ley entra en vigencia.

Ahora bien para los que tengan más años de antigüedad en la empresa sus días de descanso también se ajustarán. Es decir, si un trabajador tiene actualmente 14 días de descanso por estar cinco años en una empresa, ahora con la nueva ley tendrá derecho a 22 días, según lo marca el tabulador.

  1. ¿Y el sector empresarial?
Publicidad

El sector empresarial tiene que cumplir, a veces son más importantes los procesos de las reformas que el resultado mismo y aquí lo pudimos observar con el proyecto de vacaciones dignas, en donde se puso un conocimiento muy grande respecto a la necesidad de estos derechos, por ello, los empresarios deben entender esta gran movilización que se generó detrás de esta propuesta y que el descanso es algo fundamental para todos los trabajadores de México.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último