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Pilotos “patito” y aviones chatarra acaparan espacio aéreo para actividades ilícitas

La Sedena reporta un incremento en despegues no autorizados y diversas anomalías como registros de pilotos que no están debidamente acreditados

La ley que empujan en la Cámara de Diputados para militarizar el espacio aéreo en todo el territorio nacional se debe a la serie de anomalías que registra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cuestión de permisos ilegales, despegues de aeronaves de desecho e incluso registro de pilotos que no cuentan con las credenciales correspondientes para manejar un avión privado o público; mucho menos realizar maniobras en rutas que son señaladas como peligrosas y de alto riesgo.

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De acuerdo con la Sedena, se han incrementado los sobrevuelos de pilotos que no cuentan con los permisos necesarios y en donde han detectado que estos vuelos posiblemente son para el trasiego de drogas y actividades ilícitas como el transporte de mercancía por diversos cárteles de la droga. Por si fuera poco, los registros oficiales de la dependencia revelan que hay un alza de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos.

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Asimismo, se mencionan operaciones de pistas clandestinas, corrupción por ausencia u omisión de servidores públicos, presentación de documentos falsos, operación de aeródromos sin autorización, desactivación del código transponder, desvío de rutas y uso de aeronaves para el transporte de droga, entre otras irregularidades.

A pesar de que la ley Aviación ya sanciona el uso indebido del espacio aéreo, el Grupo Parlamentario de Morena presiona para que se apruebe de inmediato la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, misma que le otorga mayores facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar el espacio aéreo nacional, la cual causó molestia y, en algunos casos, indignación.

En la exposición de motivos que se aprobó en comisiones de San Lázaro, la iniciativa consigna al menos 720 alertamientos aéreos de aeronaves que no se ajustaron a la normatividad y detalla una gran cantidad de factores que inciden negativamente en la seguridad aérea, como licencias falsas, aeronaves sin mantenimiento, vuelos clandestinos o sin plan autorizado, todo ello producto de la inobservancia de la ley y de una vigilancia laxa.

Incidentes se disparan


Desde que se puso en marcha el resideño del espacio aéreo mexicano se ha registrado un aumento de 300% en los reportes de incidentes, a tal grado que se han vuelto una normalidad, acusó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En su momento, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, expuso que existen alrededor de 100 reportes de incidencias en el espacio aéreo, de los cuales 30 de ellos han sido de suma gravedad y 10 ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En promedio al día, señaló el Sinacta, los pilotos de las aeronaves tienen que realizar cinco vueltas al aire, es decir, retomar el vuelo ante un aterrizaje fallido por distintas causas y acusaron que las autoridades están ocultando información respecto a incidentes por el rediseño del espacio aéreo.

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Esto es lo que dice el dictamen

“Se busca garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias del Gobierno federal, conforme al marco vigente... El uso indebido de la infraestructura aeroportuaria, del espacio aéreo nacional, la inobservancia de las disposiciones aplicables o el desacato a las acciones contenidas en las normas que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil”.


Dato:

  1. Sedena tiene identificados a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas que han operado con anomalías en el lapso de dos años, pero las investigaciones siguen en curso.
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