Nacional

Retoman obras en aeropuerto de Texcoco… pero enfrentan rapiña y vandalismo

Los materiales que habían sido abandonados tras la cancelación de la mega obra ahora son utilizados para la construcción de un parque ecológico

NAICM
Texcoco Las puertas de resguardo del NAICM fueron reabiertas en las últimas semanas en donde circulan ya decenas de camiones y trabajadores que realizan diversas labores al interior del polígono.

Las obras del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se reactivaron en las últimas semanas por trabajadores que comenzaron a remover los materiales que habían sido abandonados tras la cancelación de este proyecto; sin embargo, los empleados señalan que han sido extraídos ilegalmente materiales como pétreo, piedra basalto, acero y eléctrico del polígono de Texcoco.

Te puede interesar: ‘Pelea’ por la propiedad, presunto móvil en homicidio de hermanos Tirado

En entrevista con Publimetro, los trabajadores que han sido contratado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmaron que han apretado el paso en los últimos meses para remover la construcción que se había erigido de lo que sería el sistema aeropuertario y dar paso a un parque ecológico en la zona del lago que también presenta hundimiento diferenciales.

NAICM
El NAICM resucitó tras permanecer durante varios meses sin ninguna obra tras su cancelación.

“Desde octubre pasado comenzaron a contratar más gente de aquí de los alrededores de Texcoco principalmente y algunos de Gustavo A. Madero para diversas tareas como la remoción de los materiales que se encontraban desde que se construía el NAICM; hemos retirado bastante material y algunos se han reutilizado, otros se han ido a otras construcciones del país, según nos han informado”, precisó un empleado de la obra que se ubica en la avenida Peñón Texcoco.

Este diario realizó un recorrido por los exteriores de la obra que se realiza entre los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, en el Estado de México y que, hasta hace unos meses, lucía en completo abandono tras la decisión del Ejecutivo federal de cancelar de forma definitiva el proyecto que impulsó el entonces presidente Enrique Peña Nieto en la administración pasada.

Sin embargo, en la reactivación de las obras, los empleados han enfrentado de la rapiña y vandalismo de los materiales con los que cuentan, por lo que han tenido que reforzar la seguridad en los alrededores de los terrenos federales.

“El robo de material se incrementó en 2021 cuando la obra estaba completamente parada según entiendo, y justo por esa razón es que se comenzaron a establecer patrullajes por parte de la Guardia Nacional y de forma interna en la obra”, explicaron los empleados, quienes solicitaron el anonimato.

Sobre la avenida circulan camiones de construcción con diversos materiales que ingresan por las diferentes puertas de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco. De acuerdo con los trabajadores —que comienzan su jornada desde las 8:00 horas— se han percatado de diferentes hundimientos en la carretera y algunas extensiones del terreno que se trabaja, por lo que confirman que el polígono no hubiera soportado una terminal aérea.

NAICM

“Lo que aquí se está construyendo es un parque ecológico sin grandes pesos de construcciones y se trata de ser lo más amigable con la fauna de la zona y las aves que pasan por encima de nosotros en busca de alimento y resguardo del ruido. Fue la mejor decisión (el NAICM) no hacerlo aquí porque se hubiera hundido al poco tiempo”, explicaron.

En este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el hundimiento en la zona del Lago de Texcoco, donde se construía el NAICM que fue cancelado en 2019. “Pasa a un lado del aeropuerto de Texcoco, esta foto se tomó el 17 de octubre de 2022, marca el nivel de hundimientos de la autopista, 2.80 metros de hundimiento”, leyó la ficha de la imagen que dio a conocer el vocero de la Presidencia.

A esto se le suma que los trabajadores enfrentan hundimientos en diferentes héctareas, agrietamientos, así como problemas de tolvaneras, debido al incremento de la salinización y que han generado problemas de salud pública para los pobladores de los alrededores de la zona.

¿Qué se construye realmente?

De acuerdo con el gobierno federal se trabaja en el proyecto del parque ecológico en el lago de Texcoco, en donde el objetivo es convertir este espacio en la pieza de infraestructura verde más importante Del Valle de México. El proyecto oficial refiere que se intervendrán 12 kilómetros de terrenos en total.

Para 2023 se tiene proyectado una inversión total de cuatro mil 566 millones de pesos para beneficiar, de acuerdo con la información dada a conocer, a una población de 12.5 millones de personas con equipamiento deportivo cultural, un centro de visitantes y un vivero.

A esto se le suma la intervención del Lago Nabor Carillo, el cual su recuperación comenzó en el año 2021 con acciones de nivelación de 11.9 kilómetros de bordo y más de 202 metros cúbicos de desazolve, el resultado fueron cerca de 34 hectáreas de islotes para el establecimiento de aves, protegidas de fauna feral de la zona.

A considerar:

  • 27% presenta de avance ya el proyecto denominado Rescate del Lago de Texcoco.

Datos:

  1. En el capítulo Rescate del Lago de Texcoco, se explica que en la zona hay una gran diversidad de suelos.
  2. Son 44 en total, cada uno con ciertas particularidades, “lo que lo hace extremadamente heterogéneo”, algunos no se han reportado a nivel internacional, por lo que determinaron que se debe conservar como un “patrimonio edáfico”.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último