Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a nuestro país el 9 de enero próximo. Esto, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en la Ciudad de México.
López Obrador y Joe Biden sostendrán una reunión bilateral ese mismo 9 de enero. “Es la primera visita de un presidente de Estados Unidos desde hace muchos años”, comentó Ebrard.
También puedes leer: AMLO debe tomar con seriedad la cumbre con Biden y Trudeau, consideran especialistas
La última visita de un presidente de Estados Unidos a México fue en 2014, cuando el presidente Barack Obama llegó a Toluca, en el Estado de México, en un recorrido junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Ebrard explicó que en la reunión entre Biden y AMLO se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.
“Los mandatarios abordarán además la cooperación bilateral en temas esenciales como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate al cambio climático”, añadió el canciller, destacando que se presentará ante Biden el Plan Sonora, como “parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad”.
Lucha contra la desigualdad, el objetivo de la cumbre
Posteriormente se realizará la reunión trilateral entre López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que tendrá lugar el 10 de enero. Al finalizar, se realizará una reunión bilateral de AMLO con el primer ministro Trudeau.
El objetivo de esta cumbre es “reducir pobreza y desigualdad en las Américas”, informó Ebrard, destacando que “esa es la prioridad de México”.
En ese sentido, México propondrá la creación de una “Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”, cuyo objetivo central será “el combate a la pobreza y una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente”, indicó Marcelo Ebrard.
Además, se buscará mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo cual “permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente, basados siempre en el respeto mutuo”.
Agenda bilateral con Justin Trudeau
El canciller detalló que México y Canadá tienen intereses convergentes y amplias coincidencias en temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión, “además de una relación comercial y de inversión cada vez más relevante”.
“Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau conversarán acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros. Además, se presentarán los principales intereses nacionales al primer ministro Trudeau con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan nuestra relación estratégica”, añadió.
También puedes ver
A punta de pistola asaltan a familia en Iztacalco
This browser does not support the video element.