Nacional

Prohibición a cigarros ‘noqueará' a 1.2 millones de tiendas a nivel nacional

El decreto prohíbe realizar toda forma de publicidad y promoción de los productos elaborados con tabaco en centros comerciales y tienditas

A partir del 15 de enero de 2023 estará prohibido exhibir cigarros de cualquier marca al público en general en tiendas y centros comerciales, esto luego de que el gobierno federal publicara un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que veta a estos productos en cadenas comerciales del país.

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En entrevista con Publimetro, Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, precisó que las afectaciones de estas reformas impactarán de forma negativa a más de un millón 200 mil puntos de venta del canal de abasto tradicional de máxima proximidad en México.

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“Esto perjudicará a pequeños negocios, así como a los comerciantes, por si fuera poco al campo mexicano, porque ellos son los que dan y venden la hoja de tabaco y al mismo gobierno mexicano en cuestiones de recaudación”, aseveró.

Y es que el decreto que se dio a conocer en el DOF exigirá —a partir del 15 de diciembre de 2023— que las cajetillas de cigarros no se exhiban en los puntos de venta, incluyendo los del pequeño comercio en todo el territorio nacional.

“La afectación económica al pequeño comercio, de verse obligados a esconder en algún cajón las cajetillas de cigarros, se daría en un muy mal momento, ya que los efectos nocivos de la pandemia de Covid-19 siguen elevando el costo de la vida con el peor de los impuestos que le toca pagar a los consumidores: la inflación, la cual vulnera a los sectores más empobrecidos de la población”, precisó.

Incluso Hiram Vera afirmó que con esta propuesta normativa fortalecerá todavía más el mercado informal, pues los sectores que trafican con el cigarro ilícito y de contrabando acaparan ya uno de cada cinco de estos productos que consumen en el país.


“Uno de cada cinco cigarrillos que se consumen en el país no están pagando impuestos; es decir no están cumpliendo con las regulaciones sanitarias y tampoco con la regulaciones aduaneras, por lo que son cigarros o piratas o de contrabando”, sostuvo.

Sin sellos ni logotipos

De acuerdo con el decreto del gobierno federal, la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

Dicha lista deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales que al efecto emita.

Al respecto, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que prohibir la exhibición de esos productos significarán pérdidas económicas que orillarán a muchos de estos establecimientos a bajar la cortina.

“De esta actividad viven cinco millones de mexicanos y lo único que provocará serán actos de corrupción por inspectores de bajo pelo y extorsión por las pandillas delincuentes de las barriadas”, advirtió el presidente de la Anpec.


A considerar:

  • La prohibición tendrá un impacto negativo de hasta un 25% en ventas mensuales de tienditas, al ser uno de los productos de mayor demanda.
  • El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera demandó al gobierno federal corregir el reglamento de la Ley general para el control del tabaco, la cual prohíbe exhibir cigarros en puntos de venta, lo que provoca violación a los tratados comerciales internacionales y pone en riesgo empleos e inversiones.

Datos:

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  1. 600 mil comerciantes resultarán afectados tras el decreto, advirtió Cuauhtémoc Rivera, quien encabeza la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
  2. Empresas tabacaleras afirmaron que el reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no coincide con la Ley aprobada por el Congreso, lo que llevará a impugnaciones y pérdidas económicas en la industria del tabaco, así como a las tiendas que lo expenden.
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