Nacional

¿Viajera del tiempo? Yasmín Esquivel acusa presunto plagio de su proyecto de tesis

Asegura que empezó a elaborar su proyecto desde 1985, un año antes de la tesis ‘similar’ de Báez Gutiérrez, por lo que el plagio sería en su contra

Yasmín Esquivel.
Yasmín Esquivel, nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la investidura como magistrada. Este evento tuvo lugar en el salón de sesiones de la SCJN. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

La ministra Yasmín Esquivel se mantiene en el centro de la opinión pública por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, y ahora ella revira, mediante una carta difundida este domingo asegura que empezó a elaborar su proyecto de tesis desde 1985, por lo que presentó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el supuesto plagio de dicho proyecto.

Te interesa: ¿Qué pasa si la UNAM confirma plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel?

En la carta, redactada a manera de decálogo, acusa, entre otros temas, que es objeto de una campaña de desprestigio y defiende que a lo largo de su carrera nunca había sigo objeto de acusaciones similares.

Sin embargo, no presenta ninguna prueba al respecto, pero sí cuestiona la falta de ética periodística de las publicaciones sobre el posible fraude, dado que nunca fue contactada para corroborar la información.

Ve esto además: Detectan plagio hasta en 6 tesis que asesoró la maestra que ayudó a la ministra Yasmín Esquivel

Reitera que el suyo es un proyecto “original y auténtico”, mientras que es objeto de difamaciones que buscan “intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Explica que su tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ la empezó a “redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.

En su carta resalta que es objeto de una “campaña perversa”, que busca “incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio”, aseguró.

Puedes ver: Cualquier error de la ministra Yasmín Esquivel es menor al saqueo neoliberal: AMLO

Yasmín Esquivel cuestiona que a lo largo de su trayectoria como ministra nunca había sido cuestionada de esta manera, “a lo largo de mi trayectoria por 40 años como juzgadora y servidora pública, (extraña que) nunca se haya esgrimido este falaz argumento”.

Defiende que su postulación a la presidencia de la SCJN es “con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación”; sin embargo, ·se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”.

También celebra que la UNAM haya abierto un proceso de revisión, y asegura que es “la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”.

Ve además: ¿Cuáles son las sanciones por plagiar una tesis de la UNAM?

La ministra afirma ser blanco de mentiras y difamaciones, y agradece las muestras de solidaridad de sus compañeros ministros, magistrados del Poder Judicial, de los tribunales locales, así como actores públicos y privados.

Esquivel confirma que continuará en la búsqueda de la presidencia de la Corte, sobre todo para lograr que “por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”.

Aquí la publicación de la ministra en su cuenta de redes sociales:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último