El escándalo que detonó al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tensó la próxima elección que se realizará para elegir al nuevo titular del Poder Judicial del país el próximo 2 de enero de 2023, cuando quede vacante el cargo de presidente, actualmente ocupado por Arturo Zaldívar.
También te puede interesar: ¡Alerta por frío! Estas son las recomendaciones ante las bajas temperaturas y lluvias
A casi una semana de que se diera a conocer el presunto copy paste que realizó la ministra de la Corte que llegó en 2019 con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ninguno de los otros 10 ministros que conforman el máximo tribunal de justicia en México ha salido a dar un pronunciamiento a favor o en contra de este tema, pese a los señalamientos de académicos y legisladores del Congreso de la Unión, que han calificado esta acción como algo que debilita a la SCJN.
Y es que Esquivel Mossa ha sido duramente criticada por responder de forma tardía a este señalamiento y no presentar argumentos que demuestren la veracidad de la investigación que entregó en 1987 y que es muy similar a la de otro alumno de derecho presentada en 1986. En su defensa, la ministra respondió su proyecto fue copiado de manera ilegal por otro estudiante y argumenta que empezó a trabajar en él desde 1985.
La ministra —que aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación— negó en un comunicado difundido este domingo en redes sociales los señalamientos respecto a un supuesto plagio de su tesis de licenciatura, aseguró: “es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Baez Gutiérrez”.
Hasta el momento ni el actual ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, ni los demás aspirantes que se han destapado para contender por la presidencia de la Corte han emitido alguna postura al respecto, esto a pesar de que la imagen de la SCJN ha quedado en medio de diferentes señalamientos, debido a que, señalan, no se verificó el perfil e historial académico de Esquivel Mossa, ratificada por el Senado en 2021.
El máximo tribunal de justicia en el país tampoco ha ofrecido algún comunicado oficial sobre los señalamientos que han hecho en contra de la ministra.
Esto es importante porque la SCJN atraviesa por un proceso de renovación, debido a que el próximo 2 de enero de 2023 se elegirá a un nuevo presidente (o presidenta) de la Corte, luego de que Zaldívar culmine su gestión al frente del Poder Judicial.
Piden investigación y sanciones
Al respecto, el Grupo Plural en Senado pidió la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel, esto con la idea central de no afectar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que se revelara que —presuntamente— plagió su tesis de licenciatura.
El senador, Emilio Alvarez Icaza consideró que la presencia de la ministra es insostenible. “Para no afectar a la SCJN, Yasmín Esquivel debe hacerse a un lado. El Grupo Plural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible”, escribió el senador del Grupo Plural.
Los legisladores coincidieron que la honorabilidad y la honestidad de los integrantes de la Suprema Corte están en juego, por lo que los llamaron a garantizar su alta función de Estado y respetar la credibilidad de la SCJN.
Te puede interesar: SCJN entra en recta final para renovar su presidencia; ministros apresuran promoción
En tanto, la senadora del PAN y vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, aseguró que lo dicho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —institución que confirmó las “altas coincidencias” entre ambas tesis— obliga a la juzgadora a dejar la Corte de forma inmediata. “No puede ser ministra y mucho menos presidenta de la Suprema Corte”, expresó Rabadán, quien remitió al artículo 95 Constitucional, que establece que para ocupar el cargo debe ser “Licenciada en Derecho y gozar de buena reputación”.
Mientras que Lilly Téllez, senadora blanquiazul también se sumó a la cascada de pronunciamientos en contra y remató con que “una plagiaria no puede presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene que renunciar hoy mismo. Esta es la cara del engaño y la corrupción de Morena”.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados federales, Luis Ángel Espinosa Cházaro afirmó que el presidente López Obrador reconoció que la ministra Yasmín Esquivel cometió un ´error´, aunque, precisó el legislador, “el plagio es mucho más que un yerro inocente”.
A considerar:
- Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández buscarán la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, quien concluirá su encargo el próximo 31 de diciembre. El resto de ministros no aspiran a ocupar el cargo.
¿Cuándo?
- En marzo de 2021, el Senado de México eligió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que generó críticas de que su nombramiento podría socavar la independencia del máximo tribunal, debido a su cercanía con AMLO.
¿Cuánto cuesta una tesis fake en Santo Domingo?
- Hasta en 10 mil pesos se llega a adquirir una tesis pirata en la plaza de Santo Domingo, la cual es ofrecida por las personas que merodean este lugar y que aseguran que cuentan con el registro y sellos oficiales de la UNAM, de acuerdo a una consulta que realizó este diario a uno de estos trabajadores.
Perfil:
En 2021, Yasmín Esquivel fue nombrada presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021-2022 y designada como representante ese órgano jurisdiccional ante el Comité Interinstitucional de igualdad de género del Poder Judicial de la Federación.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un diplomado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Además está especializada en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana.