En una sesión inédita por los señalamientos de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó por mayoría calificada como su primera presidenta en la historia de México a Norma Lucía Piña Hernández.
Los ministros se decantaron por la ministra para tomar las riendas de la Corte los próximos cuatro años con seis votos a favor, que en su primer discurso agradeció a los ministros por su voto de confianza para colocarse como la primera mujer en este cargo.
En el camino se quedó Alfredo Gutiérrez Mena quien se quedó a un voto de ganar la presidencia, al contabilizar únicamente cinco en tercera ronda que se llevó a cabo en la Corte.
“Represento a las mujeres, me siento acompañada, acuerpada por todas ella, porque que se estamos todas aquí. Agradezco a ellas que siempre han empujado esta lucha histórica, nos esforzaremos todos los días, sin violencia en contra de las mujeres”, externó.
Se queda en el camino Yasmín y solo consigue un voto
A partir de las 12:00 horas inició la sesión para definir la presidencia del máximo tribunal, en donde Yasmín Esquivel Mossa, confirmó que no abandonaría la contienda y precisó que los señalamientos en su contra por presuntamente plagiar la tesis que presentó para titularse como abogada fueron “ataques sin sustento”.
“Por eso actué con rapidez en contra de mi persona; hoy más que nunca el Poder Judicial de la Federación debe actuar con independencia y que los jueces lo hagan sin presiones. En la defensa por la autonomía no debe existir titubeos o concesiones. Un juez no debe dejarse intimidar, no debemos tener cabida a la corrupción”, expresó la ministra.
Sin embargo, la ministra se quedó en la segunda ronda de votación al conseguir solamente un voto a su favor.
Dato:
- 40 minutos duró la sesión solemne para elegir a su nuevo titular de la SCJN.
Quién es Norma Lucía Peña
En 2015, Norma Lucía Piña fue propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para remplazar a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero en la SCJN. En esa ocasión, obtuvo en el Senado 79 votos a favor (del PRI, PAN y PVEM) y 20 en contra del PRD y el PT, incluso el coordinador de este último partido, Manuel Bartlett, pidió que se regresará la terna al mandatario federal.
Tras esta votación, Piña se convirtió en ministra, pero antes de ello fue magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en 2004 se convirtió en magistrada de Circuito, en el 2000 fue nombrada jueza de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y de 1998 a 2000 fue jueza en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos.
Antes de todos estos cargos, Norma Lucía Piña estuvo durante seis años (1992 a 1998) como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN.
La ahora ministra presidente es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, en Derecho Penal, en Judicial y en Psicología Social y Comunicación. También tiene una maestría en Argumentación Jurídica y un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo.
Norma Lucía Piña estará como ministra presidenta de la SCJN y del CJF durante el periodo del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.