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Van por “freno” definitivo a tráileres y camiones doble remolque por accidentes mortales

En el territorio nacional uno de cuatro accidentes que ocurren involucran a camiones de carga. Desde San Lázaro buscan prohibir la circulación de los trailers de doble remolque y limitar su velocidad

Accidentes.
Las empresas de transporte de carga utilizan dobles remolques en las carreteras del país, con pesos de entre 80 y 120 toneladas, cargas que resultan ser mortales a la hora de un percance vehicular. (Omar Martínez Noyola)

En la Cámara de Diputados, ahora sí, buscan poner un freno definitivo a la industria del transporte de carga en el país, esto ante el alza de accidentes mortales en los que se ha visto involucrados chóferes de camiones de doble remolque y tráileres que exceden los límites de velocidad y que se traducen en pérdidas millonarias para el gobierno federal por los daños a las vialidades y en el peor de los casos en decesos de familias que viajan en las carreteras.

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A propuesta de la diputada federal del PRI, Lorena Piñón, se busca imponer un limitador de velocidad a camiones de carga en el país con el objetivo central de frenar los accidentes que ocasionan estas unidades en las principales vialidades y que en esta temporada decembrina se triplican debido al exceso de velocidad que circulan, falta de mantenimiento y controles para evitar que los operadores manejen bajo el influjo de las drogas.

En entrevista con Publimetro, la legisladora tricolor aseguró que en México la mayor parte de los accidentes ocasionados, se deben a aquellos vehículos de carga; ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque y que terminan en muertes de personas que viajan en autos particulares o camiones de transporte, por lo que urgió a que se impongan sanciones más severas para quienes rebasen el límite de velocidad.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales alrededor de dos mil 971 camiones articulados, dos mil 89 camiones unitarios, y mil 427 unidades doblemente articulados se vieron involucradas en dichos percances viales; la mayoría de ellos impactando a automovilistas particulares y buses de transporte.

Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, perito y consultor en seguridad en vial en México, aseguró a este diario que en la actualidad en día existen leyes claras en la Constitución y “otras que te dejan claro algunos aspectos que se deben de considerar en el transporte; estamos hablando de que hay una normaque estipula el descanso para los operadores y a veces no se cumple, entre otros aspectos que se deben reforzar”, precisó.

“Las leyes y normas ya están establecidas, lo que se necesita es mayor supervisión por parte de las autoridades locales y federales, porque justo ya hay un limitador de velocidad, hay reglas claras para los camiones doblesremolques e incluso protocolos a cumplir para el bienestar de los operadores para que no excedan sus jornadas de trabajo”, precisó el especialista.

Además, aseguró que el uso del celular también incrementó tanto en conductores de vehículos particulares como de carga mientras manejaban, en el afán de mantenerse informados sobre el estatus de la emergencia sanitaria, así como indicó que otro de los factores que contribuyeron al incremento en accidentes viales, en donde se vio involucrado el transporte de carga, es la falta de supervisión de algunas normas y reglamentos, como el de pesos y dimensiones.

Proponen quitar licencia también

Mientras que en la Ciudad de México por medio del Congreso local se impulsa una iniciativa para retirar de forma definitiva la licencia a conductores de transporte de carga y de cualquier modalidad, cuando rebasen los límites de velocidad.

La propuesta tiene el objetivo de reducir la incidencia de accidentes viales, debido a que, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., el 80% de los percances que se registran en la carretera 57, son causados por el exceso de velocidad.

Y es que a pesar de que en México se registran en promedio 44 muertes a causa de accidentes viales, no se contempla el tema de la regulación o prohibición de los camiones o tráiler doble remolque, ello pese al alto incidente de percances viales con miles de heridos y fallecidos cada año. Tampoco se establece la obligatoriedad de que todos los conductores y vehículos cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

Datos:

  • 350 mil empresas de transporte de carga existen en el país.
  • 23 mil 986 vehículos en México se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera durante 2021, de los cuales, el 27.04% correspondió a camiones unitarios, tractocamiones articulados y de doble remolque.

A considerar:

  • En total, durante 2021 se registraron 15 mil 20 accidentes viales.

Limite de velocidad

  1. La nueva ley de Movilidad que se aprobó en Diputados durante 2021 establecen como límites de velocidad máxima en todo el país las siguientes: 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias. Mientras que 50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; 80 en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 kilómetros dentro de zonas urbanas.
  2. En tanto, en autopistas y carreteras federales del país, el máximo de velocidad para automóviles particulares será 110 kilómetros por hora; 95 para autobuses y 80 kilómetros para camiones y tráiler.

Así lo dijo:

“Lo que es necesario es que exista mayor supervisión por parte de las autoridades para el cumplimiento de las reglas y el marco normativo para el transporte de carga, las leyes ya regulan a este sector e incluso existe un limitador de velocidad, por ello, se requiere que exista mayor lupa para que no se excedan los límites de velocidad”.

Miguel Guzmán Negrete, perito y consultor en seguridad en vial en México

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