Tras la detención de ‘El Ratón’, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) desplegó dos operativos que iniciaron a partir de las 17 horas —uno por tierra y otro por aire—, con el fin de trasladar al narcotraficante al penal federal número 1, El Altiplano, en el Estado de México.
El helicóptero llegó a las 18:10 horas a El Altiplano, en donde Guzmán López inició el registro para el ingreso correspondiente al penal federal, lugar del que escapó su padre en 2015.
Tras practicarle el examen médico, fue trasladado en helicóptero y al llegar al penal federal se le practicó un segundo examen, para comprobar que haya llegado a El Altiplano en las mismas condiciones médicas.
Minutos antes de las 21 horas, autoridades penitenciarias terminaron la revisión médica, la toma de datos biométricos y están por afeitarlo para tomar las fotografías de identificación correspondientes.
Te puede interesar: Las 3 diferencias entre el “Culiacanazo” de 2019 y la captura de Ovidio Guzmán en 2023
Doble operativo contra ‘El Ratón’
Por razones de seguridad institucional y social, las autoridades federales realizaron el doble operativo: uno por tierra y otro por aire, con el fin de seguir una estrategia de seguridad con el despliegue de elementos de seguridad en el traslado y los alrededores del penal de El Altiplano.
A las 17 horas el convoy por tierra —conformado por un vehículo ‘rinoceronte’ y cuatro más—, avanzó por avenida Chapultepec y se detenía por el tránsito en la zona; a la distancia decenas de curiosos tomaban fotografías de los vehículos blindados cuando pasaba por avenida Constituyentes al poniente de la capital mexicana.
Minutos antes de las 18 horas se captó un helicóptero que despegó del techo de la Femdo, en donde se observó a una persona abordo y el piloto; donde se confirmó posteriormente que se encontraba el hijo de Guzmán Loera.