El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que las prioridades en materia de seguridad para ambos países son el fentanilo, el tráfico de armas y personas, y los cárteles de la droga; sin embargo, evadió el tema de la extradición de Ovidio Guzmán.
“De extradiciones no hablo” señaló Salazar al ser cuestionado sobre la captura y el virtual proceso de extradición del presunto líder de la facción de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa, señalado como una de las piezas clave para el tráfico de fentanilo hacia a América del Norte.
También lee: 6 compromisos de México, Canadá y EU tras la Cumbre de líderes de América del Norte
This browser does not support the video element.
Luego de la cumbre trilateral en la que participaron los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, el diplomático ofreció una rueda de prensa en la que resaltó que la seguridad es un tema crucial en la agenda de las tres naciones.
Salazar calificó a la cumbre como un “logro” del mandatario estadounidense, Joe Biden, en un momento de transformación de América del Norte, por la mirada del éste hacia el sur. Asimismo, el embajador resaltó tres temas cruciales de la reunión: la inclusión económica para fortalecer al bloque que integran las tres naciones; un sistema migratorio ordenado en la franja fronteriza, a lo que llamó “corredor doloroso”; y la seguridad.
Sobre el tráfico ilegal de armas procedentes de territorio estadounidense, el embajador refirió que es un tema prioritario para Biden, tanto en suelo estadounidense como por las repercusiones que tienen en México. ”Parte de esta transformación que hablé, eso, queremos tener impacto porque nosotros conocemos la violencia de estas armas en los Estados Unidos, y también se reconoce la violencia que causan en México”, subrayó.