El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en caso de que se comprueben desvíos de recursos en el juicio a Genaro García Luna, el gobierno de México pedirá la devolución de los mismos, sea la cantidad que sea. Por ese motivo, hizo hincapié en la importancia de darle seguimiento al proceso judicial que está por iniciar.
Te recomendamos leer: ¿Por qué García Luna robó 600 mdd cuando estuvo en el gobierno, según investigación de EU?
“Hay que esperar. En efecto, es un juicio que va a iniciar. Ya se integró el jurado y en ocho semanas se va a resolver. Ojalá haya información para todos, tanto sobre las pruebas y la defensa que van a hacer los abogados de García Luna como de las pruebas de quienes lo acusan, la fiscalía de Estados Unidos”, añadió López Obrador.
“Es importante conocer todo esté juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas. Estamos hablando de un alto funcionario público, que estuvo con Fox en un cargo importante, en la AFI, y que posteriormente pasó a ser secretario de Seguridad Pública y se va convirtiendo en un hombre cercano al presidente Calderón, con mucha fuerza”, advirtió.
También puedes leer: Arranca juicio de Genaro García Luna por narcotráfico en Nueva York
López Obrador afirmó que existe un sesgo informativo de los grandes medios de comunicación mexicanos, pues tenían cercanía con García Luna, acusó.
Las tres hipótesis de AMLO sobre el juicio a Genaro García Luna y Felipe Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en caso de existir una investigación sobre Felipe Calderón entorno al caso García Luna, ésta correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial.
“Nosotros no queremos meternos en eso porque no queremos utilizar los mecanismos que tiene el Estado o el Gobierno con propósitos políticos. Es de dominio público que tenemos diferencias con Calderón y con Fox, pero no es mi fuerte la venganza”, dijo el presidente.
Te recomendamos: Defensa pide bloquear información financiera de Genaro García Luna
Acto seguido, el mandatario explicó que, en el caso de Felipe Calderón solo ve tres posibilidades: García Luna es inocente; García Luna no es inocente, pero actuó a escondidas del expresidente y, la tercera; ambos tienen responsabilidades.
“¿Para qué me meto en esto? Vamos a esperar que estas cosas se aclaren. Yo no le deseo mal a nadie”, concluyó López Obrador.