Los feminicidios cometidos con un arma de fuego son el segundo modo más frecuente en el que se perpetra este ilícito en México que, durante el último año, registró un alza general del 13% en la violencia feminicida ejecutada a balazos.
El panorama de las mujeres mexicanas contrasta con la política federal de “abrazos no balazos”, pues su realidad está más cerca de la violencia y los disparos que de la fraternidad del discurso presidencial. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2022 se cometieron 947 feminicidios, 33 menos que en 2021. Sin embargo, 226 de estos se concretaron mediante la utilización de un arma de fuego, 13% más que lo reportado en 2021 cuando se contabilizaron 200.
Por otra parte, durante el último año se incrementó la comisión de este crimen de odio contra las mujeres mediante armas de fuego en 15 estados, destacando los casos de Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Morelos, donde se registró mayor incidencia.
Te puede interesar: ¿Feminicidio de Rosa Isela destapó incidencia de homicidios selectivos?
“La violencia feminicida es un acto del ejercicio de poder del hombre sobre la mujer, por el solo hecho de ser mujer y, en este caso, por la facilidad que existe de la compraventa ilegal de armas de fuego en nuestro país, que no ha sido controlada de ninguna manera. Por lo regular los feminicidios se cometían mediante el ejercicio de la fuerza, pues muchas mujeres son estranguladas, golpeadas, asfixiadas; pero al estar utilizando este tipo de instrumentos –por el fácil acceso– ya no ejercen de la misma manera la fuerza física sobre la víctima”.
— Cristina Pablo Dorantes, especialista en temas de seguridad.
Según datos de la última actualización de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del 7.1% mexicanas que denunciaron ante alguna autoridad violencia física y/o sexual en un entorno familiar, el 12.3% fue atacada con o agredida con un cuchillo, navaja o arma de fuego.
Los homicidios dolosos de mujeres y feminicidios mediante el uso de arma de fuego son cada vez más constantes en nuestros país desde el inicio de la llamada Guerra contra el narco en 2006, durante el mandato de Felipe Calderón, y los subsecuentes procesos de militarización en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Dicho incremento ha sido documentado por organizaciones nacionales e internacionales. La plataforma EVA del Instituto Igarapé, documentó un incremento de 486% en los homicidios de mujeres con estas características entre el 2010 y 2020. Cifras del SESNSP revelan que entre 2018 y 2022 mil 28 feminicidios se cometieron con armas de fuego en México.
Solo en el último año se suscitaron casos como el de la cantante Yrma Lidia, asesinada en un restaurante de la Ciudad de México en junio de 2022; o las decenas de ejecuciones de mujeres en entidades como Colima, cuya tasa de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios por cada 100 mil habitantes fueron las más altas de país en el año anterior. No obstante, 2023 no pinta un panorama diferente, este 17 de enero se reportó la ejecución a tiros de una maestra de primaria en el municipio de Mixquiahuala, en Hidalgo.
No te pierdas: Sicarios asesinan a maestra de primaria cuando llegaba a su casa en Hidalgo
Fácil acceso armas ilegales e impunidad
Cristina Pablo Dorantes, académica mexiquense especializada en temas de seguridad, explicó a Publimetro que entre los factores que influyen para el aumento en los feminicidios con armas de fuego, están el fácil acceso a estor artefactos a través del mercado negro, e incluso por compras vía Internet; la no implementación de la ley para frenar estas prácticas y los altos niveles de impunidad que existen en nuestro país.
“La facilidad en el acceso de las armas de fuego facilita ejecutar el delito de feminicidio. Acceder a un arma de fuego en México es muy fácil y esto siempre ha sido. En Tepito, por ejemplo, a fines del siglo pasado, o sea, no hace mucho se rentaban armas por cuatro mil pesos, no pedían los requisitos digamos entre comillas, legales”, detalló.
La especialista agregó que en los últimos años el tráfico de armas se ha sofisticado al grado de la venta de armas por internet fabricadas por impresoras 3D que son difíciles de detectar. “Dado que son de impresión 3D entonces se van enviando poco a poco, entonces son difíciles de identificar a la hora del paso en la aduana porque vienen en cajas con diferentes productos”.
Las cifras
- De acuerdo con el SESNSP, en 2022 226 feminicidios se perpetraron con armas de fuego, 13% más que en 2021.
- Entre 2018 y 2022 la violencia feminicida mediante armas de fuego cobró la vida de mil 28 mujeres.
Feminicidios con arma de fuego registrados por el SESNSP en 2022
- Aguascalientes (1).
- Baja California (9).
- Baja California Sur (3).
- Campeche (4).
- Coahuila (3).
- Colima (5).
- Chiapas (14).
- Chihuahua (3).
- CDMX (10).
- Durango (3).
- Guanajuato (5).
- Guerrero (4).
- Hidalgo (3).
- Jalisco (6).
- Edomex (15).
- Michoacán (13).
- Morelos (13).
- Nayarit (0).
- Nuevo León (48).
- Oaxaca (20).
- Puebla (7).
- Querétaro (1).
- Quintana Roo (0).
- San Luis Potosí (4).
- Sinaloa (6).
- Sonora (9).
- Tabasco (2).
- Tamaulipas (4).
- Tlaxcala (0).
- Veracruz (8).
- Yucatán (1).
- Zacatecas (3).