Las intermitencias que registró el sistema electrónico de información gubernamental en materia de contrataciones públicas, conocido como Compranet no solo afecta a las instituciones que tuvieron que retrasar sus plazos para recibir medicamentos, sino que también perjudica a proveedores y a ciudadanos que ven afectada la aplicación directa de bienes y servicios.
En las primeras semanas de enero proveedores denunciaron problemas de acceso y para realizar procesos en la plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo la segunda ocasión en menos de un año (julio de 2022 y enero de 2023) que Compranet presentó fallas.
En días anteriores trascendió que los problemas en la plataforma retrasaron el proceso de adquisición de cerca de 700 millones de medicamentos que se distribuirán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional.
Fernanda Avendaño, coordinadora del área de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó a Publimetro que la ventaja de tener un sistema electrónico donde se realizan transacciones por poco más de 400 mil millones de pesos al año de manera transparente, es reducir de manera significativa las interacciones entre proveedores e instituciones públicas y con ello los riesgos de corrupción.
No obstante, Avendaño indicó que las intermitencias y la poca claridad sobre la existencia, uso y habilitación de la plataforma Compranet 2023; así como otras áreas de oportunidad afectan al funcionamiento adecuado de este tipo de transacciones aumentan los riesgos de corrupción y repercuten en instituciones públicas, proveedores y ciudadanía.
Versiones señalan que el 31 de diciembre venció el contrato entre la SHCP y la empresa BravoSolution México, por lo que se especula sobre si Compranet opera sin soporte para resolver las fallas reportadas por los proveedores.
Más de 260 instituciones federales registran todos sus procesos de compra a través de Compranet y son los primeros afectados al no poder subir los documentos de manera oportuna. Las empresas porveedoras que no pueden revisar y subir en tiempo sus propuestas técnicas y económicas. Y finalmente, la ciudadanía que ve retrasada la aplicación directamente de los bienes y servicios.
La especialista del IMCO insistió en que el reto para el gobierno federal es mayúsculo, pues un sistema electrónico de compras públicas es fundamental para reducir riesgos de corrupción en las interacciones entre sectores público y privado; así como para verificar que los recursos se utilizaron de manera eficiente. “El reto es enorme, pero al mismo tiempo es una responsabilidad fundamental de cualquier administración, mantener y no solo mantener, sino actualizar y mejorar un sistema de compras públicas a nivel federal, estatal o municipal”.
El dato
- En 2021 se contabilizó un promedio de un estimado de 470 compras diarias en el Compranet, a través de las que las instituciones federales adjudicaron 173 mil 505 contratos por un monto de 473 mil 391 millones de pesos. Es decir, un promedio por contrato de más de 2 mil millones de pesos diarios.