Ante la indignación por la posibilidad de que quede impune el caso de plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, ofreció un mensaje al Cuerpo Directivo de la UNAM en el que afirmó que se actuará conforme a la legislación universitaria, sin presiones y asumiendo su responsabilidad.
También puedes leer: Académicos exigen al Consejo Universitario de la UNAM anular el título de Yasmín Esquivel
En el primer comentario público ante el caso que sacudió a la UNAM, Graue afirmó que se convocará al Comité de Ética universitario para que revise el dictamen generado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y las evidencias que continúan surgiendo “para su análisis y dar cabida al debido proceso al que todos tienen derecho”.
“Hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y consecuencias que pudieran darse como resultado de estas sanciones adicionales”, añadió Graue, quien comentó: ““Sé muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios, están en entredicho; pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, añadió.”.
“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”, añadió.
Además, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “se había lavado las manos”, al decir: “La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.
Te recomendamos leer: Por plagio de ministra Yasmín Esquivel, UNAM despide a su asesora de tesis
“Les agradezco a quienes están aquí y poder aclarar, ante ustedes y ante la sociedad, algunas dudas, inquietudes y pasos a seguir sobre el doloroso tema de las tesis que ha ocupado la atención de la comunidad universitaria, de los medios y del público en general”, dijo Graue.
El rector afirmó que “la falta de integridad académica no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.
El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.
— Enrique Graue
Afirmó que, ante la imposibilidad de invalidar el título universitario, se debe “construir lo que nos permita prevenir y sancionar, con certidumbre, la violación de los valores universitarios, contenidos en el código de ética de nuestra casa de estudios”.
Acciones de la UNAM en el caso Yasmín Esquivel
- Analizar las tesis. El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Para este fin, se han puesto a disposición ciento cincuenta licencias.
- Corregir vacíos legales. La Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.
- Salida de la maestra Martha Rodríguez. La FES Aragón de la Universidad Nacional ha rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.
- Analizar más daños. Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.
- Sanciones adicionales. En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho. Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales.