Factores como la normalización de entornos violentos como los que se viven en México por los altos índices de homicidios y feminicidios, la proliferación del narcotráfico, grupos del crimen organizado y el incremento de la violencia familiar favorecen a que niños y adolescentes normalicen las conductas violentas en su vida diaria, repitan patrones e, incluso, cometan delitos de esa índole.
El abuso sexual perpetrado por un adolescente en el salón de fiestas infantiles “Kiddos”, en Nuevo León, ocurrido los primeros días del año; y el homicidio de Samuel “N” de 11 años de edad, quien perdió la vida a a tiros el pasado 15 de enero en una tienda de El Tejocote, municipio de La Perla, Veracruz, luego de ser ejecutado por otro menor que previamente fue vencido en un juego de maquinitas por la víctima; no son hechos aislado y ponen sobre la mesa temas como el acceso a armas de fuego y la normalización de la violencia.
Te puede interesar: Cata Domínguez es criticado por realizar fiesta temática de narcos
Sin embargo, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022, ya refleja un aumento en delitos como robos, violaciones, abuso sexual, ilícitos relacionados con armas y homicidios perpetrados por adolescentes.
Especialistas como el doctor en Neurociencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Calixto González, sostienen que durante las últimas dos décadas la violencia se ha normalizado a pasos agigantados, y que quienes aprenden estas conductas entre los nueve y 12 años de edad, muy probablemente, en su vida adulta serán generadores de violencia.
Desde 2018, los casos de violencia familiar registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se mantienen con una tendencia alza. En 2022 se registró un incremento del 6% en este delito a nivel nacional con respecto al año anterior, y del 33.35% desde 2018. Datos de la UNICEF señalan que a nivel mundial el 40% de niñas, niños o adolescentes justifica que las personas que les cuidan, usen la violencia.
No te pierdas: Alerta en México por normalización de la violencia, surgen ‘niños narcos’
Al respecto, la especialista en Psicología, Julia Portuguez, explicó a Publimetro que los estilos de crianza de padres autoritarios o violentos; el narcotráfico, la exposición a la violencia real o de ficción en medios de comunicación son factores que, posteriormente, generan adultos violentos.
«A nivel psicológico padres violentos generan adultos con rasgos psicopáticos. Las psicopatías son rasgos muy complejos y quienes las padecen son personas poco adaptables. Encontramos personalidades como el “Mochaorejas”, la ”Mataviejitas”, todos los asesinos seriales».
— Julia Portuguez.
Imágenes como la fiesta del hijo del futbolista profesional, Julio César Domínguez, donde menores de edad portan gorras alusivas a grupos criminales y armas de juguete, dan cuenta de la normalización de estas conductas y la poca sensibilidad de distintos actores de la sociedad ante la violencia que se vive en el país.
En la última década la violencia se ha vuelto parte de la narrativa diaria de los mexicanos. Desde 2010 en México se cometen más de 20 mil homicidios dolosos anuales y se pronostica que al término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se superen los 156 mil 66 que se cometieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta en un sexenio.
Delitos cometidos por adolescentes que aumentaron
- Homicidios, pasaron de 245 a 264 entre 2021 y 2022
- Robo (todas las modalidades) subió 34.67%
- Los perpetrados con armas, explosivos y otros materiales destructivos se incrementaron de 195 a 287.
- En materia de armas y objetos prohibidos tuvieron un alza de 15.38%.
- Las violaciones subieron 70. 90%.
- El abuso sexual creció 98.18%
- Delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos aumentaron 41.60%.
*Fuente: Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022
A considerar
- La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes no estipula penas sino medidas de sanción, y la de mayor severidad es el internamiento.