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¡Con doble aguacate! Baja demanda y sobreproducción reducen precio del ‘oro verde’

El codiciado fruto para disfrutar del ‘Super bowl’ sufre descenso de hasta el 50% de su precio

El precio del aguacate desciende en la temporada cercana al ‘Super bowl’. Se cree que la sobreproducción y la baja demanda sea la causa del desplome en el precio del fruto favorito para disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes, afectando también su exportación a Estados Unidos.

De acuerdo con el personal encargado de enviar aguacate Michoacano a Estados Unidos, estiman que este año envíen 120 mil toneladas a la Unión Americana, 20 mil toneladas menos que en el 2022.

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Juan Caros García, director comercial de ‘Afrigur del Occidente’, uno de los exportadores de aguacate originario de Michoacán, mencionó para el Excelsior, que a pesar de no lograr las mismas cifras económicas, se encuentran con bastante producción en esta temporada.

“Más de 80 empaques estamos celebrando esta temporada, que para nosotros es bastante buena, de mucha afluencia, de mucho tráfico de fruta hacia Estados Unidos; empero, es menor comparado con la temporada 2022 del Super Bowl, cuando se enviaron 140 mil toneladas. Se pretende que para este año volvamos a superar las 100 mil toneladas, quizá no lleguemos a las 140 mil del año pasado por diversos factores que se están suscitando en el momento”.

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La sobreproducción de este fruto en las huertas causó la baja demanda. En 2022 una caja de aguacates se compraba en 50 dólares, mientras que en este año el precio alcanzó los 25 dólares por caja.

“Para darnos una idea, el año pasado estaba más o menos en 50 dólares la caja y hoy por hoy estamos debajo de la mitad de eso, estamos debajo de los 25 dólares, entonces, eso complica al productor, complica al comercializador, complica al procesador, pero bueno, así es el mercado del perecedero, es un mercado que se da mucho en base a la oferta y la demanda, no hay nada que lo rija o lo regule”, mencionó Felipe Martínez Casas, gerente de operaciones de Afrigur del Occidente, al Excelsior.

El mercado también vio afectado por las tormentas que azotaron a Estados Unidos, que junto con la sobreproducción del ‘oro verde’ se reflejaron en este descenso de hasta el 50% en su valor. Mientras que la exportación de otros países latinoamericanos se unen a la competencia para darle batalla a este fruto codiciado.

“Al día se hacen más de 200, 300 cajas, en una semana se llega a hacer dos mil 500, tres mil cajas, dependiendo de cuánta fruta tengamos”, mencionó Celeste Hernández Camarena, encargada de la línea de empaque para el Excelsior.

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