El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “choro mareador” el mensaje que ofreció el pasado viernes Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador porque no hay nada concreto”, comentó el presidente.
Te recomendamos leer: ‘Plagiar una tesis no es cosa menor’; UNAM definirá ruta en caso Esquivel: Graue
“¿Condenar el plagio? Todo el mundo lo condena. Pero aquí es “hubo plagio o no hubo plagio”, dictaminar y presentar una denuncia. Está en la ley que si un caso se define legalmente y se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en el que se declara que se cometió es ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, añadió el mandatario, quien denunció que “todo quedó en el limbo”.
AMLO defiende a Martha Rodríguez, maestra asesora de tesis de Yasmín Esquivel
El presidente mostró también su apoyo a la maestra Martha Rodríguez, quien fue separada de su cargo debido a este escándalo.
“Y a la maestra, después de 40 años, que había dirigido 500 tesis, nada más deciden ‘la quitamos’ y ¿por qué?, ¿Dónde está el estudio? ¿Hubo un cotejo? Deberían de presentar elementos de prueba de porqué le cancelan el trabajo a la maestra, que tiene 40 años de trayectoria. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona?”, añadió.
Finalmente, el presidente criticó nuevamente a la UNAM, “Si no se iban a meter a fondo, ¿para qué se engancharon con lo de Sheridan? Pensaron que iba a ser fácil, como ir de día de campo a Chapultepec y no”.