De acuerdo con el reporte preliminar de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del primer semestre de 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 68.1% –alrededor del 10 mil 597– de los homicidios perpetrados en ese lapso se cometió mediante el uso de un arma de fuego.
Entre enero y junio del año anterior, se registraron 15 mil 561 homicidios en nuestro país, donde la tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, donde se contabilizaron 14 incidentes por cada 100 mil incidentes con la información definitiva.
Te puede interesar: “Se vienen tiempos oscuros para las mujeres en Oaxaca”, María Elena Ríos
Los datos del INEGI también reflejan que la agresión con disparo de armas de fuego fue el principal medio para cometer homicidios (68.1% ); seguido de armas blancas con el 9.7% de los incidentes; ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación con el 7.0 % y el resto mediante otros medios.
Asimismo, en el primer semestre de 2022, la tasa de homicidios de hombres fue superior a la de las mujeres. En el caso de los hombres fueron 22 incidentes por cada 100 mil habitantes, tres menos que en 2021; mientras que en las mujeres se perpetraron tres por cada 100 mil al igual que el año previo.
No te pierdas: Mexicanas más cerca de los balazos que de los abrazos: crecen feminicidios con armas de fuego
Cabe señalar que la información sobre homicidios del INEGI se recaba directamente de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) mediante los certificados de defunción para las muertes accidentales y violentas. Así como de actas de defunción del Registro Civil e información que proporcionan las Agencias del Ministerio Público en los cuadernos estadísticos de defunción.