Lejos de concluir, la discusión por el “Plan B” de la reforma electoral ha cobrado fuerza con el anuncio de una nueva marcha masiva en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), las críticas del presidente López Obrador al movimiento y la publicación por parte del INE de un resumen ejecutivo en el que detalla las afectaciones a la democracia que puede haber derivado de estos cambios legislativos.
El pasado 15 de diciembre, la bancada legislativa de Morena aprobó en la Cámara de Diputados el llamado “plan B” de la reforma electoral, que consistió en una serie de reformas a cinco leyes secundarias y la expedición de una sexta norma. Sin embargo, no se envió el Plan B completo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que se intepretó como un triunfo de los opositores, ya que retrasó su entrada en vigor.
Las modificaciones que se aprobaron por el Poder Legislativo en diciembre pasado fueron la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Públicas.
También puedes leer: Marcha ‘recargada’ en defensa del INE se realizará el domingo 26 de febrero
Entre las que se conoce serán culminadas en el siguiente periodo legislativo, que inicia el próximo 1 de febrero, están: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Inconstitucionalidad y marcha
En ese sentido, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del plan B, tras considerarlo un “capricho de una sola persona”.
El pasado lunes, en conferencia de prensa, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, informó que el recurso presentado va en contra del primer paquete de reformas presentado en el plan B, es decir, en contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Públicas.
En este contexto, integrantes de la sociedad civil convocaron a una serie de manifestaciones, que culminarán -ahora sí- con una concentración masiva en el Zócalo capitalino el 26 de febrero, a las 11:00 horas y que el presidente ya desdeñó desde la conferencia de prensa matutina.
“Me decían que iban a hacer una marcha. Sólo que usen esa marcha, pero para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito. ¿Qué le van a defender al INE, si ganaron, si ‘el INE no se toca’?”, ironizó López Obrador sobre la convocatoria. “A lo mejor Claudio [X. González] y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. Ya chole. Mejor que se quiten ya por completo la máscara y digan: ‘Sí, García Luna es inocente, ya, y lo tenemos que defender porque es de nosotros’”, añadió el mandatario.
Te recomendamos leer: Con aplausómetro y ‘madruguete’, presentan reforma que suprime al INE
Cambios implican consecuencias indeseables para las elecciones: INE
De acuerdo con el texto “Resumen ejecutivo de las implicaciones del «Plan b» de la reforma electoral”, las piezas clave “del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano” pueden correr el riesgo de verse lesionadas.
Entre las afectaciones están “la autonomía del INE, la estructura territorial de los órganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas, los procedimientos de capacitación y organización electoral y el conteo escrupuloso de votos”.
También consideran que habrá afectaciones en “los avances contra la violencia política de las mujeres en razón de género, las acciones afirmativas para potenciar la representación política de núcleos de la población tradicionalmente desfavorecidos, la fiscalización de los ingresos y gastos de los actores políticos y el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos”, entre otros.
3 PREGUNTAS CON
José Perdomo Galicia especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
¿En qué momento se encuentra la discusión del Plan B de la reforma electoral?
El Plan B es, por decirlo de forma muy sencilla, que -en lugar de existir modificaciones constitucionales- existan modificaciones legales. No modifican la Constitución porque ya vimos lo que pasó en noviembre, en la marcha de noviembre, pero entonces van a modificar las leyes reglamentarias, las leyes secundarias porque para la modificación constitucional se requieren las dos terceras partes en el Senado, cosa que era imposible que lo lograran.
El punto importante para las modificaciones a las leyes secundarias es que Morena y el Ejecutivo federal, y sus aliados, cuentan con amplia mayoría para la aprobación de las leyes secundarias. En puntos muy concretos se habla de debilitar al INE y lo cierto es que sí se le debilita.
La Cámara de Diputados está interfiriendo en la vida autónoma del INE al intentar cambiar esas leyes secundarias, porque se le están quitando recursos económicos al INE.
¿Por qué una denuncia de inconstitucionalidad ante la SCJN?
La acción de inconstitucionalidad -tanto de partidos políticos como de distintos organismos- tienen como finalidad precisamente detener esas modificaciones a las leyes reglamentarias. Es decir, el camino se está dando a través de las acciones de inconstitucionalidad.
El punto primordial de la acción de inconstitucionalidad es la modificación de leyes secundarias que atentan contra la naturaleza inicial de un órgano autónomo. Las leyes secundarias no pueden ir en contra ni pueden ir más allá de la norma constitucional.
Las leyes secundarias sirven para perfeccionar la norma constitucional para hacerla más entendible, para señalar tiempos, procedimientos y procesos. Pero una ley secundaria no puede modificar la norma original.
¿Qué lectura da a la reacción del presidente a la nueva marcha para defender al INE con frases como “Ya chole” o vincularlo con el caso García Luna?
Es la actitud que ha tenido permanentemente el presidente López frente a todas las personas que piensan distinto a él. El presidente López no respeta el pensamiento diferente por la sencilla razón, de que es un pensamiento disidente.
La burla ha sido constante frente a esas manifestaciones de quien piensa diferente aquí. Lo grave es que lo está haciendo con un ataque completamente frontal.