Nacional

Acciones del gobierno federal no detienen la inflación en México

Los subsidios a la gasolina y el Pacic, estrategias contra la inflación impulsadas por AMLO, no cumplen su función: evitar el alza de los precios en México

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina, ambos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no han evitado que los precios suban en México, así lo reveló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

AMLO anunció dichas estrategias económicas en 2022 para combatir la inflación, detalló el LACEN en un comunicado. El Pacic arrancó en mayo: entonces se registraba 0.18% de inflación mensual y 7.65% de general. No obstante, en la primera quincena de enero de 2023 las cifras enlistaron 0.46% y 7.94%, respectivamente.

Con el Pacic, explicó el LACEN, el gobierno federal trató de controlar el precio de 24 de los 40 productos que integran la canasta básica. Uno de sus pasos consistió en exentar del pago de arancel de importación a 15 empresas de productos básicos. Sin embargo, indicó el Laboratorio de Análisis, el aumento de los costos es resultado de intermediarios de artículos agropecuarios y alimentos, en su mayoría cadenas minoristas.

Publicidad

TE RECOMENDAMOS: Sobrevivir a la inflación: salario no alcanza para alimentar a familias latinoamericanas

Respecto a los subsidios aprobados por AMLO, los cuales pasaron del 80 al 100%, el centro de estudios señaló que los concesionarios de gasolineras aprovecharon el incremento del precio internacional del petróleo para cobrar más, de manera indiscriminada, por sus servicios.

“La inflación, el incremento constante de la tasa de interés, la fuerte inseguridad, la falta de certidumbre empresarial y la mínima confianza al inversionista impactan en el consumo en el mercado interior y en la inversión privada”, aseveró el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios.

Otro factor importante es el crimen organizado, sostuvo el LACEN, porque impacta 2% en la inflación debido a las extorsiones que realizan –como cobro de piso o cuotas para transitar en carreteras– contra los productores del campo.


TAMBIÉN LEE: Refresco para tomar y lodo para lavar: la crisis hídrica en comunidades chiapanecas

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último