El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de nuevo en campaña, este fin de semana tuvo su primer evento oficial en las primarias republicanas en busca de la candidatura a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, y lo primero que hizo fue hablar de México.
Te interesa: Con “Quédate en México” doblamos al gobierno de AMLO: Donald Trump
Se burló del gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que lo sometió para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”.
Durante un discurso pronunciado en el estado de New Hampshire, destacó la forma en que logró imponer el “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo, informó la agencia EFE.
Narró que parte de su estrategia fue que amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos peticiones: aceptar el “Quédate en México” y usar a las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes que buscaban llegar a su país.
Puedes ver: ¿Cómo es el programa “Quédate en México” impulsado por EU?
Refirió que “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien, aunque es un socialista” y fue entonces cuando expresó sus demandas.
Luego de eso — agregó Trump— el representante mexicano llamó por teléfono a López Obrador y, más adelante anunció que su gobierno aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a frenar la migración.
También: Corte Suprema de EU confirma suspensión de política migratoria “Quédate en México”
Trump no aclaró quién fue el representante mexicano, sin embargo, la mayor parte de las negociaciones están a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La Cancillería hasta el momento no ha emitido ninguna postura oficial ni ha realizado aclaraciones al respecto.