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‘Lupa’ a traileros: Antidoping y GPS de velocidad por accidentes mortales

En San Lázaro se revivió una iniciativa que propone limitar la velocidad a camiones de carga y la obligatoriedad en exámenes médicos para los operadores que manejan este tipo de unidades

Transporte de carga
La regulación que se trabaja se basa en el número de accidentes de este tipo de vehículos, también llamados “fulles”, con el consecuente número de víctimas. Entre las causas que provocan dichos accidentes señala la iniciativa es la falta de regulación, capacitación de choferes y exceso de velocidad. (Rogelio Morales Ponce)

La Cámara de Diputados va — ahora sí — por la regulación del transporte de carga a nivel nacional, y entre los principales cambios que busca imponer está someter a exámenes toxicológicos a todos los conductores que están a cargo de unidades de doble remolque y tráileres, esto con el objetivo de garantizar que manejen sin el influjo de drogas y descansados.

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A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI tiene como meta frenar los accidentes que son ocasionados por los camiones de transporte de carga pesada y doble remolque a causa de errores de los conductores que manejan a exceso de velocidad y se encuentran bajo el estado de diversas drogas que consumen para cumplir las largas jornadas de trabajo y traslados que se les imponen en sus centros de trabajo.

Por ello se plantea hacer obligatorio que cada cierto tiempo se realicen exámenes médicos a los operadores de este tipo de transporte y con ello garantizar que manejen en sus cinco sentidos. Esto es adicional a lo que ya aplica la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT), dependencia que expide certificados médicos a los operadores de diferentes modos de transporte en los últimos años.

Y es que la medida tiene como idea central valorar que las personas que son contratadas para estar detrás del volante de los camiones doble remolque y tráileres sean aptos física y sociológicamente para realizar su trabajo, así como cuentan con la destreza para maniobrar este tipo de vehículos que regularmente son los principales responsables de accidentes mortales en las carreteras del país.

En entrevista con Publimetro, la diputada federal Lorena Piñón, aseguró que, ante el alza de accidentes mortales en carreteras federales es necesario regular los camiones de carga, por lo que la propuesta está centrada en una capacitación permanente para los operadores, así como una supervisión periódica de las condiciones mecánicas y eléctricas de los automotores.

“Se busca incorporar la tecnología como un instrumento permanente para asistir a los conductores e identificar condiciones de riesgo durante los trayectos. En específico para que haya un límite en el velocímetro que sea imposible de superar aunado al registro del trayecto por GPS en donde también podrá revisarse que el ritmo de traslado sea prudente. Es necesario que existan exámenes médicos regulados por la autoridad para que, en tal caso, se les pueda asistir en su rehabilitación”, sostuvo la legisladora.

Respecto a las iniciativas que se han impulsado en San Lázaro para regular a este sector y que no han prosperado o se han quedado en la congeladora, la priista reconoció que el prohibicionismo absoluto del doble remolque sí representaría una presión para la economía nacional, esto debido a que se tendrían que aumentar los precios de las mercancías.

“En esta percibo que hay una absoluta voluntad de consumar la iniciativa, porque parte del diálogo directo entre los transportistas y diputados federales de diversas filiaciones partidistas. La única presión que percibo y es en general en todo el proceso legislativo, es la presión ciudadana que demanda leyes que sean benéficas para su seguridad, como esta en la que estoy segura que se disminuirán los accidentes en las carreteras y autopistas del país”, sentenció la legisladora.

Dejan a empresas sin sanciones

A pesar de que la estadística arroja que los camiones doble remolque y los tráileres son los vehículos que principalmente generan los accidentes en las carreteras de la República mexicana, las propuestas que se trabajan en San Lázaro no refieren a ninguna sanción para estos corporativos que concentran el mayor flujo de mercancía pesada y que mantienen parques vehiculares con más de 30 años de antigüedad.

“Al llevar más peso del permitido en los estándares internacionales, los vehículos de carga pueden ser causantes de accidentes de tránsito, además por su sobrepeso abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales”, precisan algunas de las iniciativas; sin embargo, éstas se mantienen en la congeladora, por lo que organizaciones de movilidad piden que se regulen todos los aspectos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2021, expone que las colisiones donde hubo relación con autotransporte de carga, registrados en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, se incrementaron en comparación con años anteriores, así como los fallecimientos a causa de estos siniestros.

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Por ejemplo se contabilizaron 23 mil 986 vehículos en accidentes en carreteras federales, de los cuales 27% fueron camiones unitarios y tractocamiones en configuraciones articuladas y los llamados full. Esta es la cifra más alta en los registros del instituto.

A esto se le suma otra propuesta que se encuentra en la congeladora que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, bajo el argumento de que por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero que en la realidad no se ha movido ni una coma.

Por ello se establece la prohibición “estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país”.

A considerar:

  • Prohibir la circulación de los tractocamiones doblemente articulados es un tema que se ha buscado tocar en la Cámara de Diputados en los últimos diez años; sin embargo, ninguna iniciativa ha prosperado debido a falta de voluntad de los legisladores federales y presiones de las empresas de transporte de carga.
  • Los factores que contribuyen al incremento de accidentes del transporte de carga es la falta de supervisión de algunas normas y reglamentos, como el peso y las dimensiones.
Dato:
  • México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Dato:

  • En el país uno de cada 4 accidentes involucra a camiones de carga.
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