Nacional

¿Qué es la piperidona, la nueva sustancia para fabricar fentanilo?

Durante el informe de Seguridad presentado este martes, se informó del decomiso de la sustancia usada para fabricar fentanilo

El pasado 19 de enero, en coordinación con la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Marina de México decomisaron 304 kilogramos de un polvo blanco con el que se pueden producir más de tres millones 40 mil dosis de fentanilo.

La sustancia se identificó como la molécula 1-BOC-4-PIPERIDONA, la cual no se encuentra registrada en la lista de sustancias susceptibles de uso dual, y tampoco está en la Ley Federal para el control de Precursores Químicos, por lo que es necesario incluirla, afirmó Rafael Ojeda, secretario de Marina, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es la piperidona?

Publicidad

En los últimos años, para la fabricación de substancias ilícitas, se han desarrollado procesos que emplean N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP); substancias consideradas precursores químicos de estupefacientes, como lo son el Fentanilo y substancias análogas.

“Su introducción a territorio nacional no es restringido, situación que se deberá combatir con toda firmeza, en razón de que el uso ilícito de las mismas representa una grave amenaza a la salud de los mexicanos”, señaló la Secretaría de Salud en el acuerdo que adicionó tales substancias a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos y por lo que se consideraron estupefacientes, según la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federal el 18 de julio de 2017.

En febrero de 2022 un caso sorprendió a Argentina. Especialistas de un laboratorio privado revelaron que se usó clohidrato de piperidona para adulterar cocaína, mezcla que mató a más de 20 personas.

Consecuencias del uso de piperidona


En una hoja informativa, el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey, en Estados Unidos, enlistó algunas de las graves consecuencias que puede tener su consumo.

La piperidona puede afectarle al respirarla y al pasar a través de su piel. El contacto puede irritar y quemar en forma severa la piel y los ojos, con posible daño. Además, respirar la piperidona puede irritar la nariz y la garganta, y causar tos y respiración con silbido”, indican.

Además, la exposición a esta sustancia puede causar náuseas, vómitos, salivación y dolor abdominal, así como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, daño al hígado y a los riñones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último