Nacional

El frío saludo entre AMLO, Santiago Creel y Norma Piña que marcó la Marcha de la Lealtad

El presidente se reunió de nuevo con los representantes de los otros dos poderes de la Unión, tras haberlos criticado recientemente

Como cada 9 de febrero, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración por un aniversario más de la Marcha de la Lealtad, en la que se recuerda a la escolta en columna de honor que realizaron los Cadetes del Colegio Militar en 1913 al presidente Francisco I. Madero, quien buscaba trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

Al encuentro asistieron Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Santiago Creel Miranda, diputado presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

Publicidad

También puedes leer: ¿Qué es la Marcha de la Lealtad?

El encuentro se caracterizó después de la polémica ocurrida en Querétaro el domingo 5 de febrero, cuando Norma Piña no se levantó ante la llegada del presidente López Obrador al Teatro de la República, lo cual fue calificado como una ruptura al protocolo por el oficialismo, aunque la oposición aplaudió el gesto como una muestra de la división de poderes.

El propio presidente aplaudió -en su conferencia del lunes- el acto, como muestra de que “ya no es como antes” y que no hay sublevación de la Corte ante el Ejecutivo.

Por otro lado, ante el inicio del periodo legislativo -el pasado 1 de febrero-, Santiago Creel protagonizó otra polémica, en la que dijo no haber permitido el ingreso de la banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa al Salón de Plenos de la Cámara de Diputados para entonar el himno nacional, pues los elementos se encontraban armados.


Te recomendamos leer: Caballo kamikaze casi arruina la Marcha de la Lealtad de AMLO, con un mal paso

Al día siguiente, el presidente dijo que era parte del protocolo y dijo que la respuesta de Creel era “politiquería”. Añadió: “Este señor (Santiago) Creel ahora sí que se envolvió en la bandera, se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”.

Esa misma tarde, la Sedena emitió un comunicado donde dijo que el no entrar al Salón de Plenos había sido pactado previamente.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, publicó en redes sociales un selfie en el que aparece con Creel y Piña, en la que escribió: “Íbamos en el convoy trasero que llevaba al titular del Poder Ejecutivo de la República. ¡Saludos! ¡Que viva la República Mexicana!”.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último