La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene en la mira al sector de autotransporte a nivel nacional debido diversas irregularidades que han cometido distintas empresas en cuestiones como aumentos a precios sin autorización, cambio de rutas a discreción e incluso prácticas monopólicas.
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Y es que la multa que impuso el órgano autónomo en 2022 en la que sancionó a 18 empresas y a 31 personas física y cuyo monto fue por más de mil 218 millones de pesos destapó una serie de abusos que cometen los corporativos de este sector para cerrar el mercado y beneficiarse en diferentes partes de la República mexicana.
Por ello, el Pleno de la Cofece determinó que existen diversas prácticas monopólicas “absolutas”, las cuales revelan manipulación de los precios y segmentación de las rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros. Por ejemplo, en el país la industria de este sector se ha consolidado, lo que ha generado, de acuerdo con la Cofece, que exista una disminución de la presencia de competidores independientes.
Por ejemplo, los grandes corporativos del país ya controlan 70 marcas comerciales con las que ofrecen todos los tipos de servicio, esto ha provocado un mercado dispar entre los competidores más pequeños y que han sido relegados competir por los pasajeros en prácticamente toda la República mexicana.
“Los precios del servicio de autotransporte federal no están regulados. Los transportistas determinan sus tarifas sin que la SICT tenga que autorizarlas, solo están obligados a registrarlas con un mínimo de siete días de anticipación a su entrada en vigor. La SICT considera las tarifas registradas como máximas, sin tener injerencia sobre el nivel que determinan los transportistas; a partir de estas, los transportistas otorgan promociones o descuentos”, cita el estudio de Competencia en el autotransporte federal de pasajeros, que realizó la Cofece en abril de 2019, primera parte.
Mientras que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —a inicio del año pasado —una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados.
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En este escenario se prevé que estas sanciones que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica, conforme al expediente IO-003-2017, se liberen a la brevedad, debido a la nula respuesta de los corporativos sobre estos señalamientos.
A considerar:
- El servicio de autotransporte federal de pasajeros se clasifica, legalmente, en seis tipos de servicios: de lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos.
Datos:
- Entre 90 y 98% de los pasajeros compra su boleto en las terminales
- Alrededor de 5% de los boletos se vende por la Internet.