La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, canceló la reunión que se tenía prevista para dictaminar sobre el último apartado del plan B de la reforma electoral por problemas con su garganta. Esto a pesar de los diversos llamados de los bloques de oposición para dar celeridad a la propuesta aprobada por el Ejecutivo federal que refiere el desmantelamiento del Instituto Electoral Nacional (INE).
Te puede interesar: AMLO y oposición se enfrentan en ‘round 2′ por el Plan B de la Reforma Electoral
En declaraciones a medios de comunicación, la legisladora aseguró que será la próxima semana cuando retomen las mesas de trabajo respecto a este asunto que quedó pendiente desde diciembre pasado y que causó polémica debido a que fue catalogado como el artículo “de la vida eterna de los partidos políticos”, pues se permite la transferencia de votos de una fuerza política a otra.
“Debido a un problema en la garganta será la próxima semana la reunión de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos 2da para dictaminar la minuta que contiene el Art. 12 la reforma electoral del Plan B. No existe ninguna táctica dilatoria, como se ha manejado”, sentenció la legisladora.
Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, coincidió que no hay ningún interés de su bancada ni del gobierno federal de retrasar el dictamen y aprobación de la minuta que está pendiente de discutir, como parte del plan B de la reforma electoral como acusan los senadores de la oposición integrantes del bloque de contención.
“No hay que detener el trabajo legislativo, eso no es correcto para nosotros, y lo vamos a impulsar esta semana, el plan B”, dijo Monreal.
“Quieren patear el bote”
Mientras que el coordinador del PAN, Julen Rementeria, advirtió que posponer una semana más la aprobación de la reforma electoral, tiene “una intención clara de patear el bote, una práctica antidemocrática, antiparlamentaria, para la dilación de un tema para ganar un efecto político para ellos”.
“No hay ninguna razón para que se siga dilatando una discusión, que la tienen ganada. Queremos que ya se discuta ya, para que no se violentan los derechos de los ciudadanos y los senadores puedan acudir a la Corte”, precisó el senador.
En tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, calificó de una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del Plan B, con el propósito de que se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones. Su par, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, expresó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado está posponiendo la discusión “de manera tramposa”.
También puedes leer: Marcha ‘recargada’ en defensa del INE se realizará el domingo 26 de febrero
Así lo dijo:
“Debido a un problema en la garganta será la próxima semana la reunión de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para dictaminar la minuta que contiene el artículo 12. No existe táctica dilatoria, como se ha manejado”, expuso la ex presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.