El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias al titular del Ejecutivo federal es un error estratégico y político, además de un exceso, así lo manifestó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que — tras una reunión con su bancada —se determinó que esta reforma no transitará, aunque precisó que habrá libertad.
Te puede interesar: Diputados cuadriplican multas por injurias al Presidente; aumenta a casi 4 mil 150 pesos
“El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de Morena, coincidimos en que no debe transitar, aunque existe la libertad”, expuso el morenista desde su cuenta de Twitter.
Esto después de que este martes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta para actualizar las multas por actos como las injurias al presidente a un monto de entre 518 y 4 mil 149 pesos, propuesta que bateará el Senado.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aclaró ese miércoles que “a actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación no pasará al Pleno mientras presida la Jucopo y nuestra coalición sea mayoría”.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador destacó que “la iniciativa no es parte de nuestra agenda legislativa. Ni error político, ni estratégico, solo un trámite legislativo”.
En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila expresó posteriormente en conferencia de prensa que este dictamen es inoportuno en el proceso de transformación que vive nuestro país, donde la tolerancia y la libertad de expresión y de imprenta no deben tocarse.
Precisó que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar o no este dictamen, pero en el Senado no será fácil que transite, porque contradice el discurso de tolerancia, de apertura y para una transición política con respeto y libertades que promueve Morena.
“Son varios artículos que revisé con cuidado y por eso considero que es inoportuno sobre todo en un cambio de redimen, en un proceso de transformación donde la tolerancia y la libertad de expresión y de imprenta no deben tocarse. Si hoy denunciara a todos lo que nos injurian, no terminarían. Yo soy tolerante”, comentó Monreal.
Actualmente las multas contra quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento del presidente de la República es de una sanción económica de máximo mil pesos, mientras que la reforma plantea un incremento a cuatro mil 149.6 pesos, es decir de 5 a 40 UMAS.
En este dictamen no se modifican las penas de prisión establecidas actualmente en la Ley sobre Delitos de Imprenta; y en ese sentido, la comisión dictaminadora señaló: “no se alcanza observar un fin más amplio que el de armonizar su cálculo monetario”.
Además, estas mismas sanciones se impondría para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común, ya sea de la Ciudad de México, de los territorios o de los estados, de a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel.
A considerar:
- En el dictamen no se modifican las penas de prisión establecidas actualmente en la Ley sobre Delitos de Imprenta.
- Esta es una propuesta de reforma presentada por la diputada morenista Jocabeth Hernández Ruedas.
- En su exposición de motivos, dice que la ley vigente ya no “corresponde a nuestro tiempo”, pues “establece sanciones de 25 y 50 pesos o arresto que no exceda de los 11 meses para quien publique palabras o expresiones injuriosas en detrimento de otras personas”.
Así lo dijo:
En conferencia, Monreal señaló que esta modificación al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta no debería pasar, pues es inoportuna y más en un “proceso de transformación” como ha dicho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Datos:
La diputada de Morena Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas propuso multar a quien insulte al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciativa que se aprobó con 20 votos a favor y 9 en contra en una comisión de la Cámara de Diputados.
Fue detenida en 2015 con 1 millón de pesos en efectivo. Mientras que en 2019 también fue detenida por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT). En ese entonces la legisladora se desempeñaba en un puesto de la alcaldía Cuauhtémoc bajo el mando de Ricardo Monreal.