A días de que deje su cargo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema electoral es el único elemento que salva a México de ser un país que no tiene condiciones democráticas.
Te puede interesar: Abogado de Yasmín Esquivel entrega a la UNAM pruebas a favor de la ministra
Durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), el consejero presidente preciso: “Tuvimos elecciones en Tamaulipas y se demostró una vez más, que si algo sabemos hacer bien en México es hacer elecciones, y probablemente lo mejor que hayamos hecho en este país es construir el INE”.
“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques, de quienes parecen estar empeñados en que ese único elemento, que salva, que nos mantiene aunque sea por poco en niveles democráticos, se anule”, dijo el consejero presidente.
Según el IDD-Mex realizado por la organización alemana Konrad-Adenauer-Stiftung, México tuvo un leve avance en el índice promedio de desarrollo democrático en 2022 y se ubicó en cuatro mil 264 puntos, un año antes estuvo en cuatro mil 138.
“El año pasado tuvimos el peor resultado de la serie histórica de 12 años de medición, este año es un poquito mejor el indicador promedio de todo el país, pero está muy lejos del promedio histórico”, explicó Jorge Arias, autor principal del índice.
Así lo dijo:
- “El índice nos alerta que la democracia mexicana está en riesgo y que su fortalecimiento dependerá de las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen ahora”, afirmó Córdova y criticó al gobierno federal por impulsar el plan B electoral.