El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable de cinco cargos que se le imputaron en Estados Unidos, cuatro de ellos por narcotráfico y unos más por mentirle a un agente migratorio sobre sus actividades criminales en su proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.
Por este motivo, se anunció que el próximo 27 de junio, a las 11 de la mañana, tiempo del Este de Estados Unidos, es decir, a las 10 de la mañana hora de la Ciudad de México, se le dictará sentencia al hombre que estuvo al frente de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón.
También puedes leer: Genaro García Luna es declarado culpable de delincuencia organizada y todos los cargos
Destaca que en este punto García Luna ya no podría negociar con las autoridades de Estados Unidos, ya que para hacerlo tuvo que haberse declarado culpable de alguno de los delitos por los que lo acusaron y así llegar a un acuerdo para reducir su condena o ser testigo colaborador, por lo que enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
El nombre de Genaro García, quien fue el director de la Agencia federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, fue mencionado en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que los fiscales decidieron iniciar una investigación y que llevó a su captura en diciembre de 2009.
Su juicio se pospuso por tres años debido a la pandemia de Covid-19, tiempo en el que buscó estar en prisión domiciliaria bajo el argumento de que corría riesgo de contagiarse en la cárcel, pero su petición fue denegada.
En este juicio también se mencionaron los nombres de Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño y Víctor Garay, todos ellos colaboradores de Genaro García y algunos de ellos detenidos en México.