Los resultados de los programas sociales implementados para combatir el robo de combustible o huachicol, así como el presupuesto destinado para ello, deben transparentarse, así lo ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Inai llegó a este fallo luego de que Publimetro interpusiera un recurso de revisión para una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. La petición no fue respondida por la Secretaría de Bienestar –se declaró incompetente–, lo cual generó el reportaje Gobierno desconoce resultados de programas sociales contra huachicol.
Bienestar es la dependencia encargada de coordinar las acciones sociales para combatir el robo de combustible, denominadas “Programas integrales para el desarrollo” e impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación de 2019.
TE RECOMENDAMOS: Huachicol sin castigo: llegan al juez solo 2.5% de las denuncias
“Se concluyó que la Secretaría de Bienestar sí es competente para conocer sobre los ‘Programas integrales para el desarrollo’, razón por la cual el pleno del Inai revocó la respuesta otorgada y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la persona solicitante la información de su interés”, señaló el órgano autónomo tras la resolución.
Por todos lados aparecen referencias que evidencian a la Secretaría de Bienestar como la concentradora de diversas actuaciones para llegar a los beneficiarios de los programas sociales implementados para combatir el huachicol, indicó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas al presentar el caso ante el pleno del Inai.