Felipe Calderón afirmó que como presidente de México nunca pactó con grupos del crimen organizado y enfrentó a todos por igual; por lo que lamentó el uso político de la declaración de culpabilidad en contra de Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad Pública.
“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto. He sido el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”, afirmó.
También puedes leer: Hasta cadena perpetua: juez establece fecha para dictar sentencia en contra de Genaro García Luna
Calderón emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, en donde afirmó que nunca abogó por los intereses de los delincuentes, pese a las críticas emitidas por su decisión de enfrentar a la delincuencia organizada al inicio de su sexenio.
“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluido el llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”, añadió.
Incluso hizo un gesto a su sucesor Enrique Peña, ya que dijo que los indices de criminalidad durante su gobierno fueron a la baja y así se mantuvieron por algunos años; aunque también insistió en que las labores de seguridad no estuvieron solo a cargo de García Luna, pues en la guerra contra el narcotráfico participaron militares, policías y ministerios públicos, algunos de los cuales pedieron la vida.
Esto te interesa: López Obrador será encarcelado al igual de García Luna: Vicente Fox
Calderón Hinojosa argumentó que instancias del gobierno de Estados Unidos lo apoyaron y reconocieron su estrategia de seguridad y cooperaron en ella.
“Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.