El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.
Te puede interesar: Renovación de consejeros del INE arranca con opacidad y perfiles ‘maduros’
Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.
“Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.
Novedades
La urna electrónica 7.0 está compuesta por dos módulos: el de votación y el de impresión. El peso de ambos es de 7.5 kilogramos.
Cuenta con un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que el votante pueda emitir su voto. Asimismo, tiene audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios electores.
Te puede interesar: Perfiles ‘Pro-AMLO’ integrarán Comité que evaluará a consejeros del INE
Adicionalmente, cuenta con una tarjeta para accesibilidad de las personas con alguna discapacidad. Esta función permite utilizar unos audífonos y una plantilla Braille en la pantalla para que personas con debilidad visual puedan emitir su voto.
Además, tiene un módulo de respaldo de batería con una duración de 8 horas.