Con un Zócalo abarrotado los dirigentes que convocaron a la manifestación “En Defensa del INE” arreciaron sus críticas en contra del gobierno federal y la reforma electoral que se aprobó en el Congreso de la Unión, pues consideran que es “regresiva” y “destruye” al sistema electoral mexicano.
Con pancartas en contra del presidente de México, López Obrador y el plan B del INE, los asistentes que se dieron cita en el primer cuadro del Centro Histórico en la Ciudad de México, abrieron fuego —con consignas— en contra de la administración federal y su “embestida” hacia los organismos autónomos.
Te puede interesar: ¡Poquitos, pero con mucho ánimo! Defensa del INE en los estados luce desangelada
“Que entienda AMLO: el INE se queda. No vamos a permitir una reforma que ponga en peligro la democracia de México y de todos los ciudadanos”, aseguró Ana Espinoza, vecina de la alcaldía Coyoacán y que se dio cita en la explanada del zócalo capitalino.
Mientras que Francisca Alcántara, residente del Estado de México, aseguró que esta protesta es el reflejo de las malas decisiones que se han tomado en el país por el gobierno federal y que el desmantelamiento del INE es una de las más graves.
“El presidente de México debe reconocer que la batalla en contra del INE no es la ruta más adecuada, debe existir contrapesos en el gobierno para el bienestar de todos, de lo contrario corremos el riesgo de estar en una dictadura”, atizó.
Discurso exprés y en contra de AMLO
Horas antes de comenzar el discurso que tenían previsto en un templete colocado en la explanada, el Grupo Parlamentario de Morena desplegó una mega lona de Genaro García Luna en el edificio en donde se encuentra sus oficinas lo que generó la furia de los panistas y ciudadanos que se dieron cita a esta protesta.
“García Luna No Se Toca”, se leyó en la mega manta que minutos después fue rasgada por integrantes de la bancada del PAN en el Congreso de la CDMX y del partido en la capital del país.
Al respecto, el presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde, aseguró que la lona fue un intento por desprestigiar la marcha en defensa del organismo electoral, en el Zócalo de la Ciudad de México, pues precisó que la concentración que se convocó este domingo fue con el único objetivo de “cuidar al INE” y no en defensa de ningún exfuncionario.
“Fue mandar un mensaje muy respetuoso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche atrás el llamado plan B de la reforma electoral y que a todas luces es inconstitucional”, precisó el blanquiazul.
Atayde detalló a este diario que hoy se hizo historia “quisimos llegar desde temprano. Todo está listo. Hoy se hace historia. Vengan con sus familias y amistades: hoy es el día”.
Así se expresaron:
- José Ramón Cossío, exministro de la SCJN
Miles de personas libres estamos reunidos hoy y ahora en distintas ciudades del país y del extranjero para levantar la voz y decirle al gobierno y a sus colaboradores, mi voto no se toca. Rechazamos las calificaciones que quieren imponernos a quienes pensamos distintos y solo por ello. A quienes consideramos que las recientes reformas a las leyes electorales quieren controlar las próximas elecciones. Los hombres y las mujeres libres que estamos reunidos en diversas ciudades, hemos elegido sitios cívicos importantes para manifestarnos.
Quienes estamos aquí en la ciudad de México, no solo hemos querido llenar el Zócalo, venimos a ocupar respetuosa y temporalmente la Plaza de la Constitución. Quienes estamos en la ciudad de México no solo hemos querido llenar el Zócalo, repito, venimos a ocupar la Plaza de la Constitución; el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica, nuestros derechos humanos como proyectos de vida a realizar, la diversidad de nuestras regiones y nuestra gente, los frenos y los contrapesos para quienes temporalmente ocupan el poder temporalmente, también a nuestro sistema democrático.
- Beatriz Pagés Rebollar, periodista y editorialista
¡Seguimos en marcha! Este es un encuentro de alegría y libertad, estamos aquí en el corazón de la República para defender la democracia, para insistir una y mil veces más, el INE no se toca, nuestro voto no se roba, y para decir a quien nos quiera escuchar: estamos listos para impedir un golpe a institución a nuestras libertades. Aquí solo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo, no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos. No querían que viniéramos, pero aquí estamos.