Con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, el Senado de la República eligió a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sin embargo, la decisión viola una orden judicial porque el último mencionado no figuraba entre los candidatos finalistas.
La Cámara alta realizó este miércoles una votación que postergó por un año, lo cual dejó en el limbo al pleno del Inai: desde el 1 de abril de 2022 sesionaba con cinco comisionados, el mínimo estipulado por la ley, pero uno de ellos -Francisco Javier Acuña Llamas- termina su periodo el próximo 31 de marzo. Para evitar la inoperancia de dicha instancia, una jueza federal le concedió un amparo al Consejo Consultivo del órgano autónomo.
En la resolución judicial -emitida a principios de febrero- se indicó que el Senado debía destrabar la aprobación de los dos integrantes faltantes del pleno del Inai, ello con base en la lista de los 13 candidatos finalistas enviada por la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
TE RECOMENDAMOS: Gobierno desconoce resultados de programas sociales contra huachicol
La Jucopo, en cambio, entregó a los 105 senadores presentes para la votación una dupla conformada por una finalista (Ana Yadira Alarcón) y por el segundo peor evaluado de los 48 aspirantes a comisionados (Rafael Luna). La selección de los legisladores, cabe destacar, fue por cédula, es decir, el voto valía para ambos perfiles.
“El Poder Judicial ordenó al Senado designar a los comisionados de la lista de 13 aspirantes que se envió a la Jucopo, y no puede violar ese mandato nombrando a alguien externo”, aseveró en redes sociales el Consejo Consultivo del Inai tras conocer los nombres elegidos.
Oposición dividida
Durante la discusión previa a la votación, el senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó un acuerdo político dentro de la Jucopo para la aprobación de la dupla llevada ante el pleno de la Cámara alta. Incluso lamentó que legisladores de la oposición, como los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyaran a cualquiera con tal de tener comisionados en el Inai.
Por su parte, Eunice Romo Molina, del extinto Partido Encuentro Social (PES), señaló que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política no cumple con la imparcialidad, independencia y transparencia requerida para avanzar en las designaciones de los nuevos miembros del Inai. Con esa decisión -dijo- se tiró por la borda el trabajo realizado en comisiones.
En defensa de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, el senador Félix Salgado Macedonio, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enlistó a los legisladores que participaron en el acuerdo de la Jucopo: Julen Rementería del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional, Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera del PRD y Josefina Vázquez Mota del PAN.