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México entra en una nueva era en el mercado de autos eléctricos con inversión de Tesla

El país ha sido punta de lanza en la industria automotriz y buscará recuperar posiciones con la inversión de la empresa de Elon Musk en Nuevo León

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, después de semanas de negociación, la empresa Tesla instalará una planta en Nuevo León, en la que invertirá cinco mil millones de dólares y que tendrá capacidad para producir hasta un millón de autos al año. Con este anuncio, México da un paso más en el mercado de los autos eléctricos, industria que ha avanzado a pasos agigantados en el mundo y ante la que nuestro país tendrá que superar grandes retos, señalan especialistas consultados por Publimetro.

Los autos eléctricos surgen en la búsqueda de un futuro más próspero y sustentable, motivo por el que el hecho de que la planta de Tesla se posicione en México ha cautivado la atención del público.

En ese sentido, la industria automotriz se considera optimista, aunque realista, ya que el crecimiento será a largo plazo, de acuerdo con la encuesta global de ejecutivos automotrices, realizada por la empresa KPMG.

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El sondeo reveló que 83% de las y los ejecutivos confían en que la industria experimentará un crecimiento más rentable en los próximos cinco años, aunque les preocupa el suministro de productos básicos y de sus componentes.

En este año hay más confianza en que los vehículos eléctricos lograrán la paridad de costos con los vehículos de combustión interna sin la ayuda del gobierno: 82% cree que en los próximos 10 años los vehículos eléctricos serán ampliamente adoptados pese a no tener subsidios gubernamentales.

Entre las tendencias que la industria automotriz experimentará a futuro está el ingreso de nuevas marcas y competidores, con gran experiencia en la industria tecnológica, que podrían convertirse en líderes en vehículos eléctricos para 2030.


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“9 de cada 10 encuestados afirman que las nuevas empresas tendrán un efecto significativo en la industria automotriz. Más de uno de cada 5 considera que es muy probable que partes no estratégicas de sus negocios sean vendidas. La fabricación por contrato será aún más estratégica en el futuro”, concluye KPGM

3 PREGUNTAS CON

Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Ciudad de México, así como experto en negocios y transformación digital

Tesla anunciará este miércoles la instalación de una planta en México, como informó este martes el presidente López Obrador. ¿Cómo está el panorama de esta industria en México? ¿En qué momento llegan a México?


Sabemos que, por historia, el sector manufacturero -particularmente el automotriz en México- ha sido un bastión a nivel global. Se han hecho inversiones fuertes en materia de tecnología en la industria automotriz en nuestro país y las principales marcas globales tienen plantas de ensamble, armado, e incluso también algunos temas relacionados con prácticas de mejoras a nivel desarrollo de ciertos componentes automotrices y refacciones.

Se ha consolidado una industria muy fuerte en México y me parece que la llegada de Tesla a México es fundamental, porque la estructura en la que hoy nos encontramos ha empezado a ver inversiones iniciales en temas relacionados con el sector automotriz-eléctrico. Esto va fortalecer y a convertir a México en un este sector que habrá mucha inversión en el futuro, porque cada vez más marcas están entrando hacia el desarrollo del sector automotriz-eléctrico.

Tesla llega en un muy buen momento. La relación que existe con Estados Unidos, shorting, se aprovecha y fortalece esta relación. Llegan en un momento donde la economía global presenta retos y esta inversión hará que la entrada de divisas en nuestro país se fortalezca en muchos sentidos.

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México sigue siendo uno de los principales países con este tipo de industrias e inversión en tecnología, inversión en el sector automotriz-eléctrico. Es una de las marcas más importantes y con mayor número de este crecimiento potencial a nivel automóviles y esto impactará en temas de crecimiento del Producto Interno Bruto, porque se generan empleos. Tenemos la mano de obra y esto favorece muchísimo a la economía mexicana en un entorno retador y complejo.

P: ¿Cuáles son las principales expectativas que se tienen de esta inversión en México?

Del lado de México, garantizar un marco jurídico adecuado para garantizar la seguridad. De alguna forma, en nuestro país ese es uno de los grandes retos: muchas industrias, a nivel nacional, se están quejando en materia de seguridad por el exceso de la delincuencia.

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México debe asegurar y dar certeza a la industria. Otro reto es la infraestructura que tengamos para poder trasladar los componentes de los autos y que funcione la cadena de suministro, para asegurar que se entreguen en tiempo y forma los componentes que la propia marca requiere.

Se tienen que garantizar recursos y talento, así como el marco normativo y jurídico, para que se den condiciones necesarias para que esta relación sea de largo plazo y la inversión, vaya creciendo a lo largo del tiempo.

Una de las preocupaciones del sector está relacionada con el suministro de productos básicos y componentes. ¿Cómo puede contribuir México a resolver esos problemas?

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Este es un reto que tienen todos los países. Es un tema que la pandemia dejó, sobre todo en el tema de algunos suministros relacionados con este microchips y demás, pero también este tipo de industria se está desarrollando en nuestro país. Por eso Tesla viene a México, no solamente es el tema de la cercanía con Estados Unidos, también es el tema de la estructura de recursos, el capital intelectual o mano de obra así como también la posibilidad de desarrollar otros sectores de desarrollo, como es el de microchips.

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