El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, es un ‘cinicazo’ pues llevaba 15 años en el cargo y ahora denuncia ser el primer cesado con la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía. Se hace una reforma y se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario, y que hay que ahorrar”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Después de pedir información sobre desde cuándo estaba Jacobo en el cargo y cuánto ganaba, AMLO respondió: “¡Quince años y todavía se atreve a quejarse!”.
“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y tarde otros 15 años. Porfirio Diaz duró 30 años en el cargo… está bien, porque son unos cinicazos”, comentó.
El presidente insistió en que la ley electoral que está impugnado la oposición no afecta en nada el funcionamiento del INE.
“Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, pero ni siquiera mucho. Como no pasó la reforma constitucional, se van a seguir gastando 25 mil millones de pesos para organizar las elecciones más caras del mundo. Por eso mi propósito era ir a una reforma de fondo, pero la bloquearon. Los que vinieron a marchar ni siquiera conocen la reforma”.
El presidente consideró como una inmoralidad la oposición a su reforma y que sus adversarios engañan a la gente. “Este señor debe de ganar más que yo. Para que no sigan engañando a la gente, eso es lo único que tiene la reforma: ahorrar”, concluyó.