La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló los 30 contratos que consiguió Genaro García Luna con diversas dependencias del gobierno, aún cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, por los que obtuvo 745.9 millones de dólares provenientes de recursos públicos.
Las autoridades afirmaron que el exfuncionario tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos, la cual consiguió contratos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
También puedes leer: La ‘Reina del Pacífico’ acusa a Felipe Calderón de alianzas con el narcotráfico
“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México. Beneficios que fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en Florida”.
Luego de descubrir la forma de operar de dicha red, se incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a quienes participaron en esa confabulación, también se les denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de 2019.
De esos contratos, 14 se firmaron con el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); diez más fueron con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS); cinco con la Policía Federal y uno con la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
T e recomendamos: Marko Cortés contraataca y exige investigación por presunto financiamiento del narco a Morena
Con el Cisen los contratos alcanzaron un monto de 256 millones 831 mil 429 dólares; con el OADPRS fue de 403 millones 937 mil 471; mientras que con la Policía Federal consiguió 83 millones 600 mil y con la Procuraduría capitalina un millón 510 mil 477.
La UIF recordó que se presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos para la reparación del daño, este proceso judicial es independiente del juicio que se le siguió en Nueva York y que lo declaró culpable de varios delitos de narcotráfico.
“En México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluidos los años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”.