El bloque opositor en la Cámara de Diputados y el Senado de la República ya preparan el segundo paquete de Acciones de Inconstitucionalidad que presentarán en breve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto luego de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaran las reformas restantes del llamado Plan B que empujó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: ¿Cuáles son los cambios con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO?
De esta manera, la alianza Va Por México, ayuntamientos y organizaciones civiles cuentan con 30 días naturales para impugnar la reforma electoral que se aprobó en el Congreso de la Unión en fechas recientes. Tras la publicación en el DOF, diputados federales del PAN, PRD, PRI y hasta Movimiento Ciudadano afirmaron que impugnarán el 100% de la reforma que impulsó el titular del Ejecutivo federal.
Entre los primeros cambios de la reforma electoral se encuentra la desaparición del del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocupaba desde hace 14 años Edmundo Jacobo, y cuyo sueldo ascendía a más de 166 mil pesos mensuales brutos, más prestaciones, bonos y otros incentivos, lo que generó incluso la crítica de AMLO al llamar a estos super sueldos como la “burocracia dorada”
Además, los principales cambios que implementó el presidente perjudican al INE a tal punto que lo dejan sin margen de maniobra, pues más de dos mil empleados del Servicio Profesional Electoral serán despedidos después de que el próximo 3 de marzo entre en vigor el Plan B de López Obrador, esto implica una liquidación de tres mil 500 millones de pesos.
Por ello, el bloque de oposición tanto en el Senado como en San Lázaro adelantaron que cocinan un paquete de acciones de inconstitucionalidad o en su caso la controversia, esto dependerá de los apartados de cada artículo y que, afirman, violentan la Carta Magna en su totalidad. Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que tanto su partido como la fracción parlamentaria en San Lázaro presentarán recursos legales ante la Corte por el llamado ‘Plan B’.
TE RECOMENDAMOS: Comisionado ‘carnal’ amenaza autonomía del Inai: evaluador del Senado
Mientras que Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, indicó: “Escuchamos el mandato de la gente del pasado domingo. Estamos listos para acudir a la Suprema Corte y presentar el segundo paquete de acciones de inconstitucionalidad. Juntos, partidos y sociedad, defenderemos nuestra democracia”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, detalló que interpondrán otra acción de inconstitucionalidad para echar atrás el Plan B de la reforma de López Obrador. “Defenderemos nuestra democracia, la Constitución y pelearemos por las facultades del INE, de los tribunales y por unas elecciones libres”.
Senado también amaga con recursos
Al respecto, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que, tras la publicación del “Plan B electoral”, partidos políticos, organizaciones sociales y legisladores acudirán a la Corte para presentar los recursos en contra de una reforma que se contrapone a la Constitución.
Te puede interesar: Sedena procesa a 4 militares por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo
“Cuando se han agotado las respuestas del Estado, cuando es difícil distinguir las ideologías del ejercicio del Poder, cuando las fuerzas políticas convergen en la inercia, es el momento para que la sociedad civil tenga la oportunidad de dar un viraje de construir opciones dentro de la civilidad y el derecho”, expresó.
A considerar:
- La madrugada de este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan B de la Reforma Electoral establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha desatado polémica y puso en duda la democracia del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a las elecciones presidenciales de 2024.
¿De qué trata?
- El cambio en más de 400 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, trajo puntos positivos y negativos a la democracia del país.
- El Plan B de la Reforma Electoral de AMLO implica reducir al mínimo el servicio profesional electoral, por lo que no habrá personal calificado para atender las próximas elecciones presidenciales de 2024, las cuales serán encabezadas por el INE; sin embargo, esto no aplicará para Coahuila y Estado de México (Edomex), quienes ya se encuentran en contienda.