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Traileros rehuyen a pista de frenado; prefieren accidentarse que usarla

Los concesionarios de las carreteras tienen la libertad de cobrar el uso de las rampas que se construyen en estos tramos, por un monto que puede alcanzar 300 mil pesos

Capufe
Tráileros Operadores de tráilers usan las rampas de frenado como último recurso ante los altos costos que significan usarlas y la falta de un seguro. (Artemio Guerra Baz)

Los traileros que pierden el control de sus dobles remolques por exceso de velocidad o registran fallas en sus frenos prefieren ‘jugársela’ y maniobrar sus camiones, — aunque esto signifique muchas veces estrellarse con otros automóviles o derraparse sobre la cinta asfáltica —, a usar las rampas de frenado que tienen las carreteras de cuota federal en el país debido los excesivos costos que representa usar esta infraestructura, diseñada para salvar la vida de los conductores.

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La rampa es el último recurso que deciden utilizar los operadores de estos camiones ante lo oneroso que resultan las maniobras de rescate y salvamento. El gobierno federal refiere que debido a los materiales que se utilizan como una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; así como el uso de una grúa para el remolque, el costo puede ascender a más de 200 mil pesos.

“Evitamos la rampa de frenado porque muchas veces traemos el seguro vencido o en todo caso la póliza no cubre ese gasto extra, por eso nos aventamos a no usarla y maniobrar en caso de una emergencia, porque es extremadamente caro salirte del pavimento, pues el uso de las grúas es lo que infla todo el precio”, relató Ignacio Casimiro, trailero del Estado de México.

Esto ha provocado que dichas plataformas de frenado sean ignoradas por los transportistas que buscan evitar a toda costa pagar estas cantidades que significan hasta un año de su sueldo, pues este gasto no es absorbido por las empresas o las aseguradoras al tratarse de un servicio adicional a las autopistas, por lo que queda a merced de las grúas el costo final del trabajo de rescate.

La administración federal precisa que el uso de las rampas de emergencia “no tienen un costo como tal” y que los gastos que se generan son derivados por los daños o el reacomodo de los materiales tras usar la rampa, que pueden ser cubiertos en su totalidad por la aseguradora de la unidad.

Sin embargo, en caso de no contar con seguro, los autos particulares menores a 3.5 toneladas deben pagar un deducible de siete mil pesos, en el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, éstos deberán cubrir el costo directamente y al 100%. A esto se le suman las maniobras de rescate de las grúas que son utilizadas y que al final termina siendo excesivos ante la falta de regulación de los precios.

Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, entre otras cosas, con el principal objetivo de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad, refiere Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que uno de cada ocho percances entre de automotores involucra camiones de carga. Mientras que, en el total de siniestros en carreteras, los camiones están implicados en el 17% del total de incidentes fatales.

Por si fuera poco, 7% de los accidentes con daños personales, la mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son percances que involucran a equipos pesados. Esto ha encendido las alarmas de organizaciones de movilidad y de diputados federales que han solicitado la gratuidad de las carreteras federales y poder reducir los accidentes mortales a causa de los traileres.

¿Qué pasa si utilizo una rampa de frenado?

En caso de que un automovilista o trailero decida utilizar este tramo de salvaguarda tendrá que sujetarse a los precios que estipule el concesionario o la empresa que tenga a cargo la vialidad.

La Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016 establece la obligatoriedad de que las rampas se fabriquen en las autopistas de cuota; sin embargo, estas no serán gratuitas debido a los materiales que se utilizan. Además, se tendrá que negociar el precio final de las grúas que se utilicen así como el tiempo que se requieran.

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De acuerdo con transportistas consultados por Publimetro, el costo de la reposición de los materiales de esta pista asciende a más de 200 mil pesos dependiendo la unidad que manejan, pues no es lo mismo un tráiler de doble remolque que un camión de menores dimensiones. A eso se le suma el uso de la grúa que tiene un costo de los 20 mil hasta 100 mil pesos, es decir, la cifra puede llegar a a alcanzar 300 mil pesos.

3 preguntas a...

Publimetro consultó a un especialista en siniestros pesados y atención a empresas a nivel nacional, quien solicitó el anonimato

El reglamento de carreteras menciona que si tu vehículo llega a tener una volcadura dentro de la cinta asfáltica, los cobros se realizarán de acuerdo con el tabulador de la SICT, influye el tiempo de espera, el arrastre, qué tipo de unidad se utilizan, entre otros aspectos.

Pero el problema es que, si bien la rampa de frenado es una salida del camino, el reglamento especifica que los cobros fuera de ella son libres, por eso las cantidades pueden ser estratosféricas. De ahí los llamados cobros libres.

La recomendación para los operadores es que esperen a su aseguradora porque muchas veces se firman hojas en blanco a merced de las grúas. Antes de que empiecen las maniobras o que realicen el servicio, el conductor tiene que saber el precio final de cuánto se les va a cobrar por los trabajos requeridos que se realizarán en este tramo. Hay que aclarar que algunos seguros no cubren el uso de la grúa, de ahí que se generen estos gastos tan grandes.

¿Esto ha orillado a los operadores de tráilers a que no la usen?

El problema radica en el mantenimiento de las empresas, las extenuantes jornadas a las que son sometidos los conductores y si le agregan los altos costos de usar estas rampas, entiendes que el problema es muy complejo. Falta de capacitación y pericia es lo que detona estos accidentes mortales.

Ahora, si le sumamos la mafia de las grúas que siempre te quieren cobrar lo más caro y se aprovechan de que las rampas no conforman parte de la cinta asfáltica, el problema se vuelve muy grande.

¿La solución es hacer gratuita la rampa?

La rampa en teoría está diseñada para que no te mates y que no cueste dinero al conductor que se meta en ella; sin embargo, todas las maniobras como jalar, arrastrar y reacomodar el material cuestan mucho dinero, el tema es que existe una mafia muy grande por parte de las grúas que están coludidas con las autoridades.

La solución creo que es regular los costos de rescate y salvamento fuera cinta asfáltica.

Diferentes tipos de rampas

Descendente.

  1. Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.

Horizontal.

  1. Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.

Ascendente.

  1. Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.

Fuente: Gobierno federal.

¿Qué es una rampa de frenado?

  • Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. De acuerdo con el gobierno federal.
  • Las rampas se deben ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.

Dato:

  1. Actualmente Caminos y Puentes Federales cuenta, en la red carretera a su cargo, con 20 rampas de emergencia.

A considerar:

  • Traileros evaden pistados de frenado por altos costos. Hasta 300 mil pesos cuesta utilizar estas rampas, por lo que camioneros deciden jugársela cuando fallan sus frenos o van a exceso de velocidad.
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