Movimiento Ciudadano despejó dudas y finalmente se bajó de la contienda electoral en Coahuila y el Estado de México. El senador Juan Zepeda confirmó que el partido donde milita no participará en ambos comicios, esto con el objetivo de centrar sus pilas al 100% ciento para la carrera presidencial en 2024, así como reconfigurar sus cuadros al interior de dicha fuerza política.
Te puede interesar: Microempresas y emprendedores en México sufren excesos de trámites burocráticos
“No voy a ser candidato al gobierno del Estado de México porque cuando empecemos a crecer, nos veremos sometidos a ataques y van a minar el gran proyecto que tenemos para 2024. Hoy mi voz quiere tener serenidad, prudencia y un poquito de sabiduría porque este escenario ya lo viví hace 6 años″, informó Zepeda de Movimiento Ciudadano
De esta manera se acabaron las especulaciones sobre cualquier tipo de alianza del partido naranja con Alejandra del Moral, que encabeza la alianza de los partidos, PRI, PRD y PAN, en la entidad mexiquense o en su caso con la morenista Delfina Gómez.
“Quien aspira a gobernar este país o en el Estado de México no puede permitir que lo humillen así. Debemos mantener la dignidad”, remató el legislador.
Te puede interesar: Samuel García representa aspiraciones de los mexicanos: Dante Delgado
Mientras que en un hotel de la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, en donde Dante Delgado, líder del partido naranja se sumó al anuncio del senador y precisó que se bajan de la contienda en el Estado de México y Coahuila de forma definitiva con miras a fortalecer su estructura.
“Movimiento Ciudadano dará énfasis en elaborar un plan de gobierno en todo el país. MC no quedará atrapado en dos perfiles en el Edomex y por eso queremos que la sociedad advierta en los próximos 90 días que frente a la vieja política tiene que surgir una nueva. Frente al discurso de aturdimiento tomamos el acuerdo de dar un paso lateral y construir pasos adelante que nos permita consolidarnos como una opción para 2024”, precisó Delgado.
Sobre las críticas de no contar con ni el 3% de la preferencia del electorado en la entidad mexiquense, el senador Dante Delgado aseguró que se trata de una campaña negra en contra de su partido y la cual es injustificada. La dirigencia nacional, por su parte, emitió un comunicado en el que enumeró seis puntos por los que determinó no participar en las elecciones estatales.
- La vieja política ya pactó. No es ningún secreto: los partidos en el poder se pusieron de acuerdo entre ellos para que todo siga igual.
- La única alianza es la del PRI con Morena. Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa.
- El resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila.
- Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder.
Además de estos puntos arremetió en contra de las candidaturas únicas que pelean la gubernatura del Estado de México, es decir, con Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, “las dos candidaturas no han dejado de violar la ley. Y lo van a seguir haciendo. Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas para competir, por hacer uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña”, cuestionó la dirigencia de Movimiento Ciudadano.
A considerar:
- La Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) tomó la decisión de no participar en las elecciones del Estado de México y Coahuila, con el objetivo de que Va por México (PAN, PRI y PRD) y Morena se enfrenten solos en los comicios.
- Movimiento Ciudadano aseguró que con su ausencia en las elecciones del 2023 quedará de manifiesto que las alianzas existen entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Así lo dijo:
- “Tomamos el acuerdo de dar paso lateral, darle paso al tiempo para consolidar a MC como la opción electoral en 2024 y no caer en las contradicciones”, informó en entrevista con medios de comunicación, Dante Delgado.
- “Elección tras elección el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando. Se va a demostrar que la única alianza es la del PRIMOR. Nos vemos en 2024″, precisa el comunicado que lanzó MC este 6 de febrero.